Borrar
Parada de la línea 16 en la rotonda de San Agustín, frente al colegio, en la que se colocarán vallas laterales para encauzar a los pasajeros hacia los pasos de cebra. J. Sanz
Las nuevas paradas de Auvasa tendrán guías y líneas de detención para ciegos

Las nuevas paradas de Auvasa tendrán guías y líneas de detención para ciegos

Movilidad y Urbanismo abordan la reforma de 23 apeaderos de autobús para mejorar su accesibilidad

J. Sanz

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 7 de julio 2018, 22:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reciente remodelación de las líneas de Auvasa en la ciudad ha puesto patas arriba algunos recorridos de los autobuses urbanos y obligado a los técnicos municipales a modificar, mover y adecuar las paradas a los trayectos. Una obligación que, según explica el concejal de Movilidad y Seguridad, Luis Vélez, van a aprovechar para realizar «mejoras de accesibilidad en las nuevas paradas y reformas urbanísticas en aquellos puntos en los que se hace necesario para dar cabida, por ejemplo, a autobuses articulados». El programa de actuaciones previstas para este año, que cuenta con un presupuesto global que ronda los 400.000 euros, alcanza a 23 paradas y contempla otra serie de intervenciones concretas, hasta sumar un total de 41 obras, para «modificar rebajes y geometrías o instalar nuevos pasos de peatones».

Ocho de las actuaciones están ya adjudicadas (por un importe de 75.156 euros) y alcanzarán a paradas de calles como el paseo del Arco de Ladrillo (números 3 y 8 –aquí se encuentra la polémica parada pintada en torno a un árbol, que contará ahora con una plataforma al borde de la calzada–), la avenida de Las Contiendas (Girón), la plaza de Castilla y León (esquina con Miguel Delibes), la calle Miguel Delibes (números 1 y 14), la carretera de Rueda (número 204) y la esquina de las calles El Barbero de Sevilla y Flauta Mágica (Fuente Berrocal). En todas ellas, como novedad, se instalarán «pavimentos táctiles con una banda guiada transversal a la acera y otra banda de botones para marcar la línea de detección», según explican fuentes del gabinete de Movilidad. Se trata, en definitiva, de guías para personas invidentes, de manera que sepan en todo momento el camino hacia la parada y el punto exacto en el que deben detenerse, al final de la plataforma –se habilitarán en la mayoría de ellas para facilitar las bajadas y subidas–, para coger con seguridad el autobús de turno.

Esta fórmula, que viene a recoger y poner en práctica una de las solicitudes recogidas en un informe de Aspaym sobre los problemas de movilidad en los autobuses urbanos, «será la que se vaya adoptando en todas las paradas a medida que se cuente con presupuesto o se realicen obras de urbanización en las calles que cuenten con paradas», apunta el concejal de Movilidad.

A partir del 18 de agosto

Las obras en estos ocho puntos comenzarán a partir del próximo 18 de agosto de cara a «mejorar la accesibilidad y la comodidad en todas las paradas afectadas». En una de ellas, como es la instalada en el número 105 de la avenida de Las Contiendas (al inicio de la línea 3 en el barrio de Girón para bajar al centro), los operarios atenderán la demanda vecinal de instalar una marquesina, además de realizar mejoras para salvar el desnivel entre la calzada y la propia parada.

El programa de intervenciones conjuntas, además de estas ocho intervenciones citadas, que corren a cargo de Movilidad, contempla otras quince actuaciones en otras tantas paradas, en este caso por parte de Urbanismo, cuyos operarios están a punto de concluir ya la primera de ellas, como es el apeadero para la línea 16 habilitado en la mediana de la rotonda de San Agustín, justo enfrente del colegio, que muestra ya las nuevas guías para invidentes.

Allí, al tratarse de una parada destinada fundamentalmente a escolares, «se ha habilitado una plataforma en la mediana, en la que se instalarán verjas en los laterales para proteger a los usuarios, conducirles obligatoriamente hacia el paso de peatones situado a pocos metros y evitar así que intenten atajar por la carretera de Madrid para llegar a la parada a la salida del colegio», explican las fuentes consultadas antes de aclarar que la ubicación del apeadero se ha consensuado con el centro.

Lejos de allí, en la plaza Alfonso X de La Overuela, la llegada del búho hasta este punto también conllevará una modificación del diseño de este espacio, ya que el autobús nocturno es articulado y «tiene muchos problemas para poder dar la vuelta». Los técnicos tienen previsto realizar pruebas con uno de estos vehículos en los próximos días para adoptar una decisión definitiva «sobre el rediseño de esta plazoleta, en la que se encuentra el final de esta línea».

La escena se repite en Fuente Berrocal, esta vez en la calle Príncipe Igor, en el cruce con La Traviata, donde la dársena del final de línea también obliga a realizar una plataforma e instalar una nueva marquesina.

Parada con aseo.
Parada con aseo. El Norte

Aseos para los conductores en los finales de línea

Algunas paradas cuentan desde hace años con aseos acoplados a las marquesinas para los conductores de los autobuses de Auvasa, pero la intención del Ayuntamiento es intentar «habilitar servicios para los trabajadores al final de las distintas líneas para evitar que se vean obligados a acudir al bar más cercano, como viene siendo la práctica habitual en ausencia de estos pequeños aseos». Se trata de un proyecto a medio plazo, al igual que el que prevé «instalar tomas eléctricas en todas las marquesinas de cara a mejorar la iluminación o colocar dispositivos GPS». Todas las que se instalen en el futuro contarán con corriente las 24 horas.

Otra ristra de paradas, diseminadas por distintos barrios (Pinar de Jalón, Parquesol, Villa de Prado...), también serán sometidas a intervenciones menores para mejorar su accesibilidad a lo largo del presente año. En este caso se reubicarán marquesinas (Moradas con Cisneros) y se adaptarán plataformas en función de las necesidades (Bálago, Chile, Monasterio de Yuste, Manuel Azaña...). Todas ellas se irán ejecutando a lo largo de las próximas semanas de cara a su finalización durante el presente ejercicio.

Otra tanda para 2019

«Son intervenciones conjuntas entre las dos concejalías (Urbanismo y Movilidad) con un presupuesto que ronda los cuatrocientos mil euros que estarán listas este año», apunta el edil Luis Vélez antes de anticipar que para 2019 «se destinarán otros 151.250 euros, ya aprobados dentro de los presupuestos financieramente sostenibles, para continuar con la mejora de la accesibilidad en aquellas paradas más urgentes. La idea, añade el concejal, «es ir poco a poco tocando todas las paradas con este fin, aunque es un trabajo complejo» si se tiene en cuenta que la red de paradas de Auvasa superar el medio millar en la ciudad.

Las modificaciones, en cualquier caso, «tendrán en cuenta las propuestas de colectivos como Aspaym, vecinos, colegios...», aclara Luis Vélez.

Pavimento táctil con una banda guiada y línea de detención.
Pavimento táctil con una banda guiada y línea de detención. J. Sanz

Las intervenciones

  • Instalación de guías táctiles y construcción de plataformas. Ocho paradas serán modificadas a partir del próximo 18 de agosto para instalar bandas que guíen a las personas invidentes y plataformas, en la mayoría de los casos, para mejorar la accesibilidad: Arco de Ladrillo 3 y 8, avenida de Las Contiendas 105, plaza de Castilla y León con Miguel Delibes, calle Miguel Delibes 1 y 14, carretera de Rueda 204 y esquina de El Barbero de Sevilla con Flauta Mágica.

  • Reformas urbanísticas. La plaza de Alfonso X (La Overuela) será sometida a una remodelación para facilitar las maniobras de los autobuses articulados, y en la calle Príncipe Igor (Fuente Berrocal) se habilitará una nueva parada con una plataforma en el final de línea.

  • En fase de ejecución. La nueva parada de la línea 16, situada frente al colegio de San Agustín, está casi lista a la espera de colocar vallas protectoras en la mediana.

  • Otras actuaciones. Una serie de paradas serán sometidas a pequeñas modificaciones para reubicar marquesinas y habilitar o modificar plataformas desde la calzada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios