Borrar
Acceso a la nueva escuela infantil Caballito Blanco. RODRIGO JIMÉNEZ
La nueva escuela infantil de Pilarica ya tiene llenas sus 41 plazas

La nueva escuela infantil de Pilarica ya tiene llenas sus 41 plazas

El Ayuntamiento inicia los trámites para construir dos nuevos centros y combatir así la lista de espera

Víctor Vela

VALLADOLID

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de julio 2018, 19:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya están adjudicadas las 41 plazas de la nueva escuela infantil Caballito Blanco, que comenzará a prestar servicio en Pilarica en septiembre y cuyas obras se rematan estos días en el bloque educativo situado junto al colegio Antonio Machado. Se ha completado ya la adaptación del edificio, después de una inversión de 579.320,32 euros, que ha permitido adecuar un antiguo centro de educación de adultos a las necesidades de una escuela infantil, con tres aulas, dormitorio, cocina, comedor y sala de usos múltiples.

Durante los próximos días se trabajará en el vallado de la zona de patio (hay dos) y arenero. Y, además, el lunes se reunió la mesa para licitar los 92.000 euros destinados al mobiliario, la equipación de la cocina y la adquisición de menaje y material didáctico. La concejala de Educación,Victoria Soto, se muestra convencida de que los plazos se cumplirán para que la escuela infantil abra en septiembre, con el nuevo curso escolar, «aunque, si fuera necesario, durante los primeros días tengamos que servir las comidas con un servicio de cáterin».

Estas 41 nuevas plazas de escuelas infantiles municipales se suman a las ya existentes, hasta alcanzar las 763 en la ciudad. Un número «importante», subrayan desde el Ayuntamiento, aunque aún insuficiente para paliar la lista de espera en la que se encuentran 151 familias, que no han podido obtener plaza pública para el próximo curso. Los problemas se registran, sobre todo, para niños de uno y de dos años. En los bebés de cuatro a doce meses, sin embargo, sí que suele haber plazas libres. Los permisos de maternidad y paternidad y las excedencias influyen para que la demanda en estas edades tempranas sea menor.

Las dificultades suelen venir después. Y hay zonas con especiales problemas, como Delicias, donde se ubica La Cometa, con cien plazas. «No son suficientes para el barrio», reconoce Soto, cuya concejalía ha solicitado a la Junta la desafectación de parte del colegio Allúe Morer para habilitar allí una nueva escuela infantil. «Sabemos que para ello habrá que hacer obra en el propio colegio», advierte la edil de Educación, que también baraja la apertura de un centro más en parte del patio del León Felipe (en La Rondilla). Los arquitectos municipales visitaron hace un mes los terrenos y vieron la necesidad de hacer catas para comprobar la idoneidad del espacio elegido. «El objetivo es que ambos proyectos puedan salir adelante durante el próximo año», indicó Soto.

Comedor y sala de usos múltiples, aseos y patio de la nueva escuela infantil. RODRIGO JIMÉNEZ
Imagen principal - Comedor y sala de usos múltiples, aseos y patio de la nueva escuela infantil.
Imagen secundaria 1 - Comedor y sala de usos múltiples, aseos y patio de la nueva escuela infantil.
Imagen secundaria 2 - Comedor y sala de usos múltiples, aseos y patio de la nueva escuela infantil.

De este modo, se intentaría paliar esa lista de espera que alcanza a 151 solicitudes que figuran como reservas, a expensas de que quede libre alguna vacante (el registro de admitidos se elabora respecto a las nuevas solicitudes, no debe hacerse para la renovación de un año para otro). Esta lista de reservas es mayor en zonas de expansión urbanística y demográfica. Es el caso de Los Santos-Pilarica, donde se ubica la nueva escuela infantil Caballito Blanco.

El padrón a 1 de enero de 2018 dice que en Pilarica residen 91 bebés que no han cumplido los doce meses, 99 con un año y 115 con dos. En total, 305 vallisoletanos con menos de tres años, el 3,56%de los habitantes de ese barrio. Esta es la quinta zona con mayor porcentaje de población menor de tres años, por detrás de Argales, que incluye Arcas Reales y Ciudad de la Comunicación, con el 4,26%. Le siguen Girón y Villa de Prado (4,18%), el Páramo de San Isidro (3,84%), Las Flores (3,70) y Caamaño-Las Viudas, que incorpora Pinar de Jalón y el entorno del Río Hortega (3,5%). En el lado opuesto, en el de barrios con menos niños, están Universidad (1,1%) y Batallas y Santa Clara (1,2%).

La puesta en marcha de Caballito Blanco coincidirá con la aplicación de un nuevos sistema de tarifas, que incorpora cuotas más reducidas para las rentas más bajas. Hasta ahora, los perceptores de una renta garantizada de ciudadanía desembolsaban 25 euros al mes y, a partir de 650 euros, la cuota mensual era de 76 euros. Ahora, se incorporan nuevos tramos de hasta 751,95 euros, que supone hasta el 0,1 del IPREM (33 euros al mes), hasta 1.503,91 (42 euros) y hasta 2.255,87 (59 euros). El mayor desembolso (235 euros al mes)lo hacen las familias con ingresos por encima de 11.279,38 euros. En total, las cuotas de los padres permiten sufragar el 40% del gasto de gestión y mantenimiento de las escuelas infantiles, que el año pasado ascendió a 2.544.957,74 euros. Ese 60% restante lo desembolsa el Ayuntamiento, sin que obtenga aportación económica por parte de la Junta.

El Ayuntamiento destinará además una partida a instalar toldos en los ventanales de todas las escuelas infantiles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios