Las novatadas vuelven a la Universidad de Valladolid pese a los intentos por erradicarlas

Novatos y veteranos posan en el césped de Paseo del Cauce/Alberto Mingueza
Novatos y veteranos posan en el césped de Paseo del Cauce / Alberto Mingueza

Los entornos de las facultades se llenaron este martes de alumnos de primer año rebozados en harina, huevo y otros aliños a las órdenes de los más veteranos

Antonio G. Encinas
ANTONIO G. ENCINASValladolid

A las puertas de Medicina, un estudiante saluda a la pandilla, que acaba de pintarse la letra V en la cara, «¿cómo van las novatadas?». No son a escondidas, precisamente. Alumnos de Derecho, de Económicas, de Ciencias de laSalud y de Filosofía y Letras desfilan por los alrededores de las facultades enharinados, con el pelo pegajoso por la argamasa de huevo y vaya usted a saber qué o haciendo un trenecito frente a la puerta principal de su facultad.

Las novatadas han vuelto a la Universidad de Valladolid como cada año y los decanos de los diferentes centros observan el espectáculo con un punto de resignación. La UVA ha dispuesto en su web un formulario para que las quejas lleguen directamente a la vicerrectora de Estudiantes, pero resulta complicado que alguien se anime a quejarse abiertamente. Algunos defienden que «no se obliga a nadie» a participar. Otros, que «no es para tanto».

Lo cierto es que el decálogo distribuido por la Universidad de Valladolid y los esfuerzos durante los días previos por erradicar esta práctica no parecen haber surtido efecto, aunque de momento no se han registrado incidentes graves.

En la comunidad universitaria se apunta también a la importancia de que los colegios mayores vigilen los comportamientos de los veteranos en estos días, porque a veces es en ese ámbito más privado donde se pueden producir casos más serios y donde, además, se corre el riesgo de que se prolonguen en el tiempo durante más días.

Prácticamente ningún campus de la UVA en Valladolid se libró ayer de las novatadas. Paseo del Cauce y Miguel Delibes vieron desfilar a decenas de estudiantes metidos en su papel de veteranos y novatos.Fuentes de la Universidad explican, además, que resulta complicado sancionar esos comportamientos y ponen como ejemplo el caso del chico de sexto de Medicina que hace unos pocos años protagonizó un 'striptease' en una clase de la Facultad. El alumno se exponía a una expulsión justo cuando encaraba el último año de carrera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos