Una de las obras ubicadas en la planta baja del centro. Carlos Espeso
Valladolid

Nace el Centro Marcelina Poncela como sala de exposiciones y laboratorio de restauración

El nuevo espacio, ubicado en el antiguo Museo del Toro, ha contado con una inversión de 650.000 euros

Marco Alonso

Valladolid

Miércoles, 22 de febrero 2023, 15:08

Valladolid cuenta desde hoy con un nuevo espacio expositivo en el que vallisoletanos y visitantes van a poder disfrutar de diferentes exposiciones y que, además, ... funcionará como laboratorio de restauración y depósito de obras. El antiguo Museo del Toro, ubicado en la calle Peral, se ha remodelado para albergar este novedoso espacio, que se ha adecuado gracias a una una inversión integral de 650.000 euros, incluida la obra y el equipamiento.

Publicidad

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Turismo, Ana Redondo, se han encargado de inaugurar el centro con la obra 'La terraza de Madrid' de fondo. La elección de esta pintura para la puesta de largo de este espacio no ha sido casual, ya que el centro se ha denominado Marcelina Poncela en honor a la autora de la obra, pintora vallisoletana de finales del siglo XIX conocida por su prolífica obra y por representar a aquellas artistas femeninas de una época en la cual tuvieron más difícil que su trabajo fuera valorado.

Marcelina Poncela Ontoria (1864-1917) fue mucho más que la madre del famoso literato Enrique Jardiel Poncela y el alcalde ha querido ensalzar su figura como reconocida quebradora del techo de cristal del siglo XIX: « En diversas ocasiones se ha señalado, no sin razón, que Marcelina Poncela es más conocida fuera de Valladolid que en nuestra ciudad, donde nació en la calle Vega en 1864. Pues bien, para contribuir en la medida de lo posible a reparar ese olvido, hemos dado su nombre a este centro cultural», sentenció el alcalde para hablar de una artista que consiguió algo nada fácil en un mundo predominantemente masculino, como era el del arte de aquella época, pues logró que su trabajo fuera reconocido y valorado, por lo cual bien puede ser considerada como un referente para las mujeres artistas. No en vano se convirtió en la primera mujer en conseguir una beca artística remunerada y en una de las pocas que, en el siglo XIX, consiguió estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con solo 20 años, formó parte del grupo de las primeras seis mujeres que fueron admitidas, con un permiso especial del Rey, en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado.

El centro se divide en dos plantas y en la primera cuenta con 48 peines que acogerán obra pictórica, tanto propia del Ayuntamiento, como la que provenga de donaciones de artistas; mesas y taburetes de trabajo para la realización de proyectos de restauración y formativos; caballetes; lavaojos; zona húmeda con fregadero y armario de seguridad para productos químicos. 

Publicidad

 

En la primera planta se pueden ver, además, lienzos pertenecientes a la antigua Biblioteca del Teatro Calderón y se han dispuesto distintos paneles en los cuales se explica el proceso de restauración realizado en 'El Calvario de Cristo'; 'Vencido y Prisionero', de Luciano Sánchez Santarén, 'María Cristina y Alfonso XIII niño' y 'La Terraza de Madrid', de Marcelina Poncela.

Ya en la segunda planta, se podrá ver, hasta el 14 de mayo, la exposición inaugural del centro, de la pintora vallisoletana recientemente fallecida Nela Prieto. Las obras expuestas han sido donadas a la Asociación Española contra el Cáncer por expresa voluntad de la artista y las personas interasadas en su adquisición pueden recibir más información en el propio centro, que estará abierto de martes a domingo de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas.

Publicidad

¿Y cómo se dotará de contenido a este nuevo espacio expositivo cuando acabe la muestra inaugural? La idea que tiene el Ayuntamiento es hacer una propuesta al Museo del Prado para poder traer a Valladolid alguna de las obras del siglo XIX que están en los sótanos del museo madrileño. La intención inicial es que este centro expositivo pueda albergar pronto obras de pintura realista presorollana que en el Prado está muy denostada, ya que buena parte de las obras que posee el museo no están expuestas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad