El Museo de la Ciencia de Valladolid celebra la Semana Mundial del Espacio

Cartel del programa de planetario Campcom go!/El Museo de la Ciencia
Cartel del programa de planetario Campcom go! / El Museo de la Ciencia

El centro, que también recuerda el Día de las Aves el sábado, ofrecerá una charla del físico José Luis Orantes y maratones lunares del 4 al 11 de octubre

El Norte
EL NORTEValladolid

El Museo de la Ciencia de Valladolid se incorpora de nuevo a la red de instituciones que celebrarán la Semana Mundial del Espacio- que va del viernes 4 al 11 de octubre y se dedica a ensalzar la importancia de la tecnología espacial- y lo hará en torno al programa Apolo, con el estreno del programa de planetario 'Capcom Go!' y una ponencia por parte del científico José Luis Orantes.

José Luis Orantes, físico y presidente de la Asociación de Amigos del Instituto Zorrilla de Valladolid, ofrecerá el mismo viernes 4 de octubre, a las 19 horas, la conferencia 'Del Apolo 8 al Apolo 13. Los héroes olvidados', sobre el equipo humano del proyecto Apolo. Ésta será de entrada libre hasta completar aforo en el Auditorio del museo.

Además, durante la semana el Planetario del Museo de la Ciencia despliega un nuevo maratón lunar, 'Capcom Go!' que repetirá mensualmente las noches de Luna Llena. De momento, tendrá lugar los días 4, 8, 9, 10 y 11 de octubre, de 16:30 a 18 h.

«La distancia en el tiempo ha desdibujado, e incluso trivializado, la magnitud de esta gesta en la que la figura humana emerge por encima de una tecnología más deficiente de lo que suele imaginarse», ha apuntado Orantes.

El científico se remontará al 24 de diciembre de 1968, 7 meses antes de la llegada del hombre a la Luna, cuando el Apolo 8, con su tripulación a bordo (Borman, Lowell y Anders), entró en órbita lunar, realizando el primer viaje con el que habían soñado científicos, filósofos y novelistas desde hacía siglos. Además de ser los primeros viajeros en batir todos los récords de alejamiento de nuestro planeta, los astronautas se enfrentaron a problemas hasta entonces desconocidos que posibilitaron el éxito de sus sucesores.

Día Mundial de las Aves

Por otro lado, el Museo de la Ciencia organizará una actividad especial el sábado 5 de octubre, Día Mundial de las Aves. Esta propuesta, que se desarrollará de 11 a 12:20 horas, incluirá el visionado del programa de Planetario 'En las alas de la noche' y un posterior recorrido ornitológico guiado en el entorno del Museo. Además, los participantes recibirán como obsequio un póster sobre aves migratorias en Valladolid. La actividad está recomendada a partir de los 6 años y cuesta 4€.