Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Una mujer transexual de Valladolid censura no haber sido tratada como una víctima de violencia machista

Una mujer transexual de Valladolid censura no haber sido tratada como una víctima de violencia machista

Los agentes y el juzgado atendieron un episodio de supuestos malos tratos de su novio como si la víctima fuera un varón, conforme a su DNI

El Norte

Valladolid

Domingo, 8 de diciembre 2019, 21:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una mujer transexual, vecina de la capital, ha decidido mostrar públicamente su malestar por el hecho de que un supuesto altercado mantenido con su novio, saldado con la detención de la pareja hace unos días, no fuera atendido como un posible caso de violencia machista sino que fue derivado a un jugado ordinario en funciones de guardia. Los implicados en dicha discusión fueron sometidos a una audiencia el martes en el Jugado de Instrucción número 2, previa a un juicio rápido, aunque todo apunta a que concluirá con el sobreseimiento de las diligencias, ya que así lo pidieron el fiscal y los abogados de las pareja, incluido el de la mujer, ya que ambos se acogieron a su derecho a no declarar. Pero la cuestión de fondo, sobre la que ha querido hablar ella, F. W. S. F., de 41 años, alude a que el caso en sí fuera puesto en manos de un juzgado de instrucción, en lugar de ser considerado competencia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, al no ser considera ella como tal.

Lo cierto es que el día de la detención, ocurrida el 3 de diciembre en el domicilio familiar de Parquesol, la mujer transexual, originaria de Brasil, aún seguía constando como varón, ya que su solicitud de cambio registral del sexo le fue denegada en su momento –siguió hormonación desde los 13 años en su país pero en España se exige un año comprobado de proceso– y su petición de cambio de nombre en el Registro Civil de Valladolid, formulada en agosto, a fin de adaptarlo por lo menos a su sexo de destino, aún no ha contado con pronunciamiento. Todo ello hizo que la Policía remitiera al juzgado de guardia el atestado y no al Juzgado de Violencia sobre la Mujer, como ella entendía ajustado a su condición. A la víctima, asegura, los agentes se refirieron en todo momento como varón.

Su abogado asegura que la situación es, cuanto menos, peculiar dada la existencia de una circular (6/2011 de 2 de noviembre) que indica en relación a víctimas transexuales que, «aun cuando la mujer transexual no haya acudido al Registro Civil para rectificar el asiento relativo a su sexo, si se acredita su condición de mujer a través de informes forenses y psicológicos por su identificación permanente con el sexo femenino, estas mujeres transexuales pueden ser consideradas como víctimas de violencia de género». Este hecho lo transmitió, sin éxito, su letrado aportando informes, informa Europa Press.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios