La muerte de un vecino de Peñafiel tras ser asaltado en su casa cumple un año bajo secreto de sumario

Un agente especial de la UCO descarga los equipos ante la vivienda, precintada y vigilada, justo hace un año./Agapito Ojosnegros Lázaro
Un agente especial de la UCO descarga los equipos ante la vivienda, precintada y vigilada, justo hace un año. / Agapito Ojosnegros Lázaro

Un agente especial de la UCO descarga los equipos ante la vivienda, precintada y vigilada, justo hace un año

Agapito Ojosnegros Lázaro
AGAPITO OJOSNEGROS LÁZARO

Incertidumbre, pero también esperanza, y todavía mucho dolor son los principales sentimientos que transmiten los familiares de Cecilio Calderón Nieto un año después del luctuoso fallecimiento de este vecino de Peñafiel, que entonces tenía 85 años. La investigación sigue abierta pero hasta el momento las pruebas obtenidas no son concluyentes y sigue bajo secreto de sumario en el Juzgado número 3 de Valladolid. Calderón falleció de un infarto después de haber sido maniatado en su cama y golpeado, presuntamente, para robarle.

En la madrugada del 14 julio de 2017, Cecilio murió en su casa mientras unos individuos le inmovilizaron y agredieron sobre su cama para robarle, presuntamente. Sobre las tres de la mañana, vecinos del finado, alertados por el ruido y la petición de auxilio del octogenario, alertaron a la Guardia Civil, que se personó en el lugar del suceso, en la calle Mercado Viejo, número 12, en apenas unos minutos tras recibir la alerta. Los agentes que acudieron al aviso encontraron al hombre sobre la cama, atado y con signos de violencia, en cabeza y rostro. El personal del centro médico que le atendió no consiguió reanimarlo.

Más información

Según se informó posteriormente a la familia, tras ser realizada la autopsia, la causa final de la muerte sería un infarto.

Según un testigo fueron posiblemente tres los sujetos que huyeron de la vivienda casi al mismo tiempo que llegaba la pareja de la Benemérita. A las 02:54 horas se realizó la llamada para alertar a las fuerzas del orden que, pocos minutos después, a las 03:05 horas, ya estaban en la casa. El equipo médico que intentó reanimar a Cecilio certificó su deceso a las 03:55 horas después de emplearse a fondo realizándole maniobras de reanimación.

En 24 horas, el sábado 15, el mismo día del funeral de Cecilio, se anunciaban tres detenciones en el municipio. Tres hombres fueron puestos a disposición judicial por su posible vinculación con el suceso. Se trataba de un peñafielense y de otros dos varones que en aquel momento residían en el pueblo de manera temporal, pero de fuera de la localidad. Dos días después, el 17, todos ellos eran puestos en libertad en calidad de investigados y con la medida cautelar de presentarse en el juzgado cada 15 días. Una semana después, el 24 de julio, un equipo científico especializado de la Guardia Civil, desplazado desde Madrid, examinó la casa durante dos días recabando todo tipo de rastros y pruebas. Anteriormente actuó la policía judicial del mismo cuerpo recabando también pruebas.

A partir de ese momento los trabajos de investigación continuaron, y continúan, según informan desde Subdelegación del Gobierno de Valladolid.

Pendientes del archivo

Decretado el secreto de sumario, la incertidumbre pero también una buena dosis de esperanza son las sensaciones que transite una de las hermanas, y sobrino, de Cecilio: Teresa y Manuel. Pero también la tristeza y el dolor siguen cebándose especialmente con Teresa, quien ha dispuesto una misa en memoria de su hermano, que se celebró ayer en el templo de San Miguel de Reoyo.

Los tres sospechosos, en el juzgado cada quince días

Respecto a los tres detenidos en su momento y luego puestos en libertad, la familia indica que se les mantiene las medidas cautelares. El peñafielense detenido en su día permanece en la localidad, viviendo en la calle en completa indigencia. La mayoría de las veces duerme al raso, en un parque del centro de la localidad, sobre una acera, un banco…, o, a veces, encuentra un techo en el cajero automático de una sucursal bancaria. Sobre su comportamiento se están produciendo numerosas quejas vecinales por conductas incívicas, alguna inclusa de carácter obsceno.

Numerosas quejas, que no denuncias. Tan solo se ha interpuesto una por los propietarios de un negocio por molestias y provocaciones en el establecimiento. Respecto a los otros dos hombres detenidos, de fuera de la localidad, se marcharon de Peñafiel al poco tiempo de haber sido puestos en libertad. Deben presentarse en el juzgado cada 15 días.

Respecto a cómo avanza la investigación, el sobrino explica que «sigue adelante», aunque los abogados les han avanzado que «probablemente se pueda sobreseer una parte del caso o todo», pero de producirse este archivo «no significa que el caso se vaya a quedar ahí, porque las investigaciones van a seguir adelante». «La Guardia Civil va a seguir investigando», afirma convencido. «Las pruebas que hay no son concluyentes», lamenta.

Teresa recuerda a su hermano, una persona muy sociable, «muy trabajador, una persona que tenía un corazón muy grande», y también «muy inocente y confiado», tanto, que no era raro que dejara la puerta de casa abierta. De hecho estaba sin forzar el día del suceso.

 

Fotos

Vídeos