De los Mozos pide a los partidos que no envíen mensajes de «miedo» a los consumidores sobre el automóvil

El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, recibe el XXII Premio Conde Ansúrez de manos de la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, María José Hernández./Ical
El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, recibe el XXII Premio Conde Ansúrez de manos de la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, María José Hernández. / Ical

El presidente de Renault España recibe el Premio Conde Ansúrez de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería

El Norte
EL NORTEValladolid

El presidente de Renault España y de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, reclamó hoy a los partidos políticos que se presenten a las próximas elecciones generales, previstas para el 28 de abril, que dejen de enviar mensajes de «miedo» sobre la industrial del automóvil a sus clientes.

Noticias relacionadas

De los Mozos lanzó en Valladolid esta petición a las formaciones políticas a las que recordó que todos los constructores han invertido en Europa muchos miles de millones de euros con la nueva normativa europea y las diferentes de cada comunidad o ayuntamiento.

En ese sentido, el representante de la patronal del automóvil señaló que España cuenta con cuatro leyes de cambio climático, las de Cataluña, Baleares, Andalucía y Madrid, y 50 planes de calidad del aire, según informa Ical. «Estamos en el guiness de los récord y la industria del automóvil es el diez por ciento. Lo único que pedimos es que estamos de acuerdo en hacer una transición ecológica, pero todo se debe hacer a su tiempo y se debe hacer con un plan integral», indicó.

«Nosotros somos los primeros en apostar por el coche eléctrico», afirmó José Vicente de los Mozos, si bien apuntó que para que se convierta en una alternativa real tiene que haber un mayor desarrollo de las infraestructuras asociadas. Como ejemplo, indicó que la ciudad de Madrid colocó ocho puntos de recarga en 2018. «Evidentemente esto no es un plan de acción», dijo.

Igualmente, el presidente de Renault España y Anfac señaló que han trasladado al Gobierno que están de acuerdo con una transición ecológica, pero añadió que hacer leyes y «prohibir» no es «ninguna ventaja para los clientes». También pidió hacer las cosas «con lógica», porque en su opinión ante una norma restrictiva sobre la adquisición de determinados modelos, un ciudadano puede comprarlo en Biarritz (Francia).

«Lo que estamos haciendo es tirarnos piedras a nosotros mismos», apostilló José Vicente de los Mozos, quien admitió que Europa es «exigente», pero demandó que Ejecutivo central que actúe «en línea» con las autoridades europeas, «ni más ni menos». Remarcó que las ministras de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de Industria, Reyes Maroto.

«Nosotros como los hosteleros vivimos de hechos, no de palabras, y creo que en este país hacen falta hechos y tenemos demasiadas palabras y pocos hechos, y creo que debemos hacer más hechos y menos palabras. Eso es lo que les pediría a todos los partidos políticos», expuso el directivo de Renault.

También, el presidente de Renault España remarcó que la compañía está fabricando el modelo Captur en Valladolid a tres turnos por lo que no quiso ofrecer más detalles sobre el nuevo vehículo. Remarcó que la multinacional tiene que «darle vida» porque «todavía hay que vender muchos coches». «Cada cosa en su momento», remachó José Vicente de los Mozos.

Reconocimiento

De los Mozos recibió el XXII Premio Conde Ansúrez, que concede la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid en un acto celebrado en un hotel de la ciudad, al que asistieron, entre otros, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, entre otros.

El directivo destacó que le hecho mucha ilusión este reconocimiento porque llega de su «tierra» y porque este acto supone para él una «oportunidad» para regresar. También aprovechó para destacó que el galardón se lo entregan empresarios, que aseguró son personas que saben lo que es «trabajar el día a día» y reconocen el «esfuerzo» que supone «hacer las cosas bien».

«Ellos saben lo que es trabajar día a día. Luchar por sus negocios y saben que en el mundo nuestro tenemos que pelear día a día», afirmó el directivo. «Me ha hecho ilusión y por eso estoy aquí», sentenció José Vicente de los Mozos.

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda destacó que el presidente de Renault España, «un vallisoletano de pro», es el directivo español más importante en el mundo y el que ha alcanzado un mayor nivel. Además, destacó su «actitud» y «acción» ha permitido contar con un plan industrial que traerá a la Comunidad un nuevo vehículo y nuevos motores híbridos, a través de la fundición.

También tuvo palabras de reconocimiento para el sector hostelero por su iniciativa empresarial y por participar en la transformación de los productos de calidad para lograr una gastronomía muy reconocida en Valladolid, de la mano de la tapa. Recordó que este sector genera 4.600 millones al año y mantiene 65.000 empleos en Castilla y León.

Los hosteleros también reconocieron con los premios a la Trayectoria Profesional a Mariano Rodríguez y Covadonga García, del Mesón Don Enrique, así como a Jesús María Martínez Sarmentero de Bar El Corcho; los hemanos Cuesta Santos del Bar Cubarsa y Susi y Carlos Gutiérrez, del restaurante La Martina. El Novel a la Iniciativa Empresarial fue para Rubén y Jesús Valdivieso.

Tras los galardones se celebró la XXIII Cena de Hermandaz de la asociación que preside María José Hernández.