Movilidad retira 840 repetidores de semáforos en Valladolid por el elevado coste de su reposición con led
Los técnicos mantienen otros 560 dispositivos en los postes al entender que son eficaces a la hora de advertir al conductor del cambio de fases
La desaparición de las bombillas de incandescencia y su sustitución por las más modernas de led ha traído consigo la progresiva desaparición en los últimos ... meses del sesenta por ciento de los repetidores instalados en los postes de los semáforos de la ciudad, más de ochocientos de los mil cuatrocientos existentes, al haber quedado obsoletos en su mayoría después de que en los últimos años se hayan separado notablemente las líneas de detención de los vehículos de los propios postes y resulte menos importante su presencia a la vista del conductor para advertirle de los cambios de verde a rojo y viceversa. Eso y el elevado coste de sustitución de las luminarias de los repetidores, al margen de la imposibilidad material de encontrar ya bombillas incandescentes para su reposición, llevó al área de Movilidad a iniciar en marzo el proceso de retirada de 840 repetidores de los semáforos y la progresiva sustitución de la mayoría de los 560 restantes que sí se conservan al entender los técnicos que su presencia aún es necesaria en los postes.
«Eran muy útiles cuando los semáforos se ubicaban justo antes de los pasos para vehículos, pero ya no es así», aclara Luis Vélez
Las marcas de la desaparición de los repetidores que ya se han retirado son ahora visibles en los postes de los semáforos, muchos de ellos situados en las esquinas de los cruces y el resto en pasos regulados con semáforos en los que la línea de detención de los vehículos está notablemente separada o cuentan con espacios delante para motos y bicicletas.
Trescientos mil euros
«Los repetidores eran muy útiles cuando los semáforos se ubicaban siempre justo antes de los pasos para vehículos y esto ya no es así», explica el concejal de Movilidad, Luis Vélez, quien concreta que antes de iniciarse el proceso de retirada de estos dispositivos había 1.400 en la ciudad. Los técnicos municipales realizaron un estudio previo en el que apuntaron los que debían conservarse (560), y ser sustituidos por otros con luces led, y aquellos que podían ser retirados (840) al haber perdido su utilidad. «La mayoría de los que se conservan serán sustituidos progresivamente y, aún así, contamos aún con algunos repuestos para poder cambiar las bombillas si es necesario hasta que se instalen las nuevas», añade el edil antes de incidir en que la reposición de todos ellos hubiera supuesto un elevadísimo coste superior a los trescientos mil euros y de aclarar que la prioridad es «sustituir primero las luminarias principales».
El coste de cada uno de estos repetidores alcanza los 330 euros y su reposición por bombillas incandescentes es imposible a día de hoy al haberse acordado que desaparición por su elevado consumo energético. De manera que los operarios, una vez acordada la retirada de más de la mitad de estos dispositivos, comenzaron en marzo, justo antes del inicio de la crisis de la pandemia, a retirar poco a poco los 840 repetidores. En los postes en los que estaban colocados se aprecia ahora un tono diferente de pintura verde a media altura y los agujeros de los tornillos tapados. «Los postes se pintan regularmente y poco a poco se irán pintando todos para que el color vuelva a ser uniforme», anticipa Luis Vélez.
El concejal añade que «la mayoría de los modelos que se mantienen son nuevos, pero no todos son aún led, ya que para esos modelos que mantenemos de incandescencia sí tendríamos bombillas hasta su sustitución» y reitera que «sustituir todos a led costaría mucho y el presupuesto es limitado». Así que concreta que «la prioridad es tener todo en led, no solo por ahorro sino porque ya no hay bombillas de incandescencia a la venta, pero antes de cambiar a led los repetidores hay que cambiar el resto que luminarias, que son más importantes».
Pintura completa
El proceso de retirada de los repetidores de los 1.400 postes que los tenían aún está en marcha y poco a poco serán cubiertas las muescas que aún muestran su presencia. «Los postes se pintan enteros, pero no por eso se repintan de inmediato todos los elementos periódicamente, y estamos aprovechando a quitar los repetidores primero y pintarlos después por completo», incide el concejal de Movilidad, Luis Vélez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión