El Norte de Castilla

El presidente de Motauros: «Las amenazas de los antitaurinos son especialmente insoportables este año»

Participantes en la pasada edición de Motauros, que se celebró en el Área de Valdegalindo en Tordesillas.
Participantes en la pasada edición de Motauros, que se celebró en el Área de Valdegalindo en Tordesillas. / EFE
  • Alejo Stivel, del grupo Tequila, declina acudir a la concentración de Tordesillas ante las presiones recibidas en las redes sociales

Motauros, la cita internacional que reúne a miles de moteros todos los años, sufre un boicot continuo de los grupos animalistas que defienden la prohibición del Toro de la Vega. Las sucesivas coacciones han culminado con la declinación del cabeza de cartel, Alejo Stivel, del grupo Tequila, de asistir a la concentración motera, por las opiniones vertidas, sobre todo, procedentes de las redes sociales. Acostumbrados a las presiones en otras ediciones, el presidente de Motauros, Juan Carlos Ruiz, denuncia que las amenazas de los antitaurinos son especialmente insoportables este año, y lamenta que al final perjudiquen a un evento que no tiene nada que ver con los toros ni el sector taurino. El responsable de la cita internacional motera explica que aunque han pensado en mantener una postura de silencio ante los sucesivos ataques, ha llegado el momento de denunciar públicamente el boicot. «Respetamos el pensamiento antitaurino, pero consideramos que estos colectivos no respetan nuestra libertad», considera Ruiz.

Ante las amenazas y de forma excepcional, Motauros no anunciará al sustituto del componente de los Tequila hasta el último momento. Una situación anómala en cualquier programa musical pero necesaria, según el presidente de la concentración. Ruiz también transmite la indefensión jurídica ante los ataques de estos colectivos en las redes sociales, porque esgrime, no se puede hacer nada contra ellos. De hecho, el Ayuntamiento consciente del boicot de eventos que suponen una inyección notable para sectores como la hostería y el comercio estudia en estos momentos las fórmulas jurídicas existentes para frenar las amenazas.

Posible delito

El máximo responsable municipal, José Antonio González, recuerda que los servicios jurídicos ya se han puesto en funcionamiento para determinar quiénes son las personas responsables de las presiones en internet para desarrollar acciones legales contra ellos. «Consideramos que las amenazas vulneran los derechos de los vecinos de Tordesillas y son constitutivos de un delito», explica el regidor tordesillano, quien también lamenta el boicot de los grupos animalistas a actos y personas que no tienen que ver con el torneo del Toro de la Vega ni con los toros. En los mismos términos se ha expresado el presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Tordesillas, José Luis Sainz, quien califica la posición de estos colectivos que componen el boicot contra Tordesillas de «antidemocráticos».

Sainz transmite la sorpresa por estas amenazas y presiones porque, a su juicio, no son «normales» y están fuera de toda «lógica».

«Dañan y perjudican a sectores que no tienen nada que ver con los toros», subraya el responsable de los empresarios, quien a la vez, insiste en que son comportamientos poco lógicos y de posturas «extremistas». A pesar de su preocupación por la repercusión en eventos culturales o deportivos, Sainz resta importancia al boicot contra Tordesillas, y considera que de momento estas acciones no son «graves» y muy «significativas».

Preocupado por las presiones, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Miguel Oliveira, y también responsable de un negocio de hostelería, recuerda que no es la primera vez que un evento internacional recibe amenazas, aunque destaca que los patrocinadores no han cedido aunque la presión en las redes sociales es «abrumadora» y recuerda que los ataques en internet son continuos. De hecho, si se consulta una de las redes sociales con mayor número de usuarios en España, Facebook, aparecen varios grupos privados en los que sus miembros comparten opiniones y acciones en contra de Tordesillas, de sus vecinos y de las empresas que trabajan o proceden del municipio vallisoletano. Los mismos ataques, aparecen asimismo en dos páginas profesionales de la red social de origen estadounidense.

Ataque a la media maratón

No es la primera vez que los grupos animalistas intentan boicotear uno de los eventos internacionales de Tordesillas. La media maratón Villa del Tratado tuvo que retirar los logos de los patrocinadores ante la presión recibida por los colectivos animalistas. El Club de Atletismo Caja Rural de Tordesillas denunció hace un mes en su página web el ataque «xenófobo» e «injustificado» que recibieron por los grupos auto-llamados defensores de los animales. El responsable del Club de Triatlón, Miguel Oliveira Rodríguez, explicó que se tomó la decisión de omitir todos los logos de patrocinadores e instituciones porque una de las empresas recibió un correo con amenazas y solicitó no aparecer en ningún cartel y publicidad. Además, afirmó que el boicot era explícito en un perfil en Facebook y en Twitter que han creado en contra de todas las actividades de Tordesillas. Oliveira, que lamentó lo sucedido, recordó a los grupos que la media maratón es un «evento deportivo». «Están tirando piedras contra su propio tejado», subrayó Oliveira, quien destacó que desde la media maratón nunca se ha apoyado al torneo del Toro de la Vega.