Borrar
Cartel en defensa de La Molinera en el túnel peatonal de San Isidro. El norte
Valladolid

La Molinera llevará a Zamora la defensa del centro social a las puertas de su desalojo

Los activistas se manifestarán allí, donde tiene su sede la sociedad propietaria del hotel Marqués de la Ensenada, para preguntar por su futuro

J. Sanz

Valladolid

Jueves, 19 de enero 2023, 20:17

Comenta

Los activistas del centro social La Molinera, abierto hace cuatro años a raíz de la ocupación del antiguo hotel Marqués de la Ensenada, llevarán el próximo sábado a Zamora su reinvidicación de mantener este espacio cuando se encuentran a las puertas de su anunciado desalojo judicial. La elección de esta ciudad, donde se concentrarán a partir de las 12:30 horas en la plaza de la Constitución (allí se encuentra la sede de la Subdelegación del Gobierno), obedece a la presencia en esta provincia, aunque en la localidad de Castrogonzalo, de la sede de la sociedad Zangano Inversiones, propietaria del histórico inmueble desde el 30 de marzo de 2022.

Los usuarios del centro social, que el viernes de la semana pasada ya anunciaron su intención de desobedecer la orden judicial, dictada el 9 de enero, que ordena su desalojo voluntario (después llegará el forzoso), explican su viaje a Zamora para «preguntar a los responsables de Zangano Inversiones qué quieren hacer con el edificio y sobre el proyecto que justifica la destrucción de La Molinera», según explican fuentes del colectivo a través de las redes sociales.

Cronología del centro social

  • 2017 El hotel Marqués de la Enseñada, situado en la esquina de las avenidas de Gijón y Salamanca, cierra sus puertas por sorpresa el 2 de enero.

  • 2018 Un grupo de activistas ocupa el inmueble, que había sido saqueado durante los meses anteriores, y abren sus puertas como centro social La Molinera en el verano de ese mismo año.

  • 2022 El juez, después de un intento fallido de desalojo, condena a dos activistas por su ocupación ilegal y ordena su desalojo voluntario. La Audiencia Provincial ratifica la sentencia.

  • 2023 El juez ordena el 9 de enero la ejecución de la sentencia y el desalojo voluntario del inmueble.

El antiguo hotel de cinco estrellas, situado en la confluencia de las avenidas de Salamanca y Gijón, mantiene por ahora su actividad a la espera de la ejecución del lanzamiento judicial en cuanto expire el plazo de cinco días dado por el juez desde la notificación en persona de la resolución (se desconoce sí se ha realizado ya) a los dos activistas condenados por un delito de usurpación (léase okupación) del inmueble cometido el 21 de marzo del año pasado, cuando llegó a ser desalojado a petición de los anteriores propietarios y volvió a ser ocupado de nuevo al marcharse la comisión judicial.

«No nos genera ninguna satisfacción tener que desobedecer a los jueces, pero vamos a desobedecer una resolución judicial que consideramos ilegítima e inmoral», apuntaron el pasado viernes los portavoces de la asamblea que gestiona el centro social en alusión a su intención de continuar en el antiguo hotel.

El proceso de desalojo del edificio, construido en 1912 y que albergó la harinera La Perla hasta su cierre en 2006 (el hotel funcionó como tal entre 2009 y 2017), fue impulsado por los anteriores dueños y retomado por los actuales, la sociedad zamorana Zangano, que lo adquirió el 30 de marzo de 2022. En su día se manejaron proyectos para el inmueble para su reapertura como hotel o residencia de mayores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Molinera llevará a Zamora la defensa del centro social a las puertas de su desalojo

Valladolid: La Molinera llevará a Zamora la defensa del centro social a las puertas de su desalojo