El Ministerio de Defensa sacará a subasta la residencia militar de Arco de Ladrillo en Valladolid
El cuartel Marqués de la Ensenada, en Medina del Campo, sigue sin venderse pese al interés de un grupo inversor francés
En los próximos meses, el Ministerio de Defensa pondrá a la venta el edificio de su propiedad situado en paseo Arco de Ladrillo 37, un ... inmueble que por su diseño arquitectónico llama la atención a peatones y conductores que pasan por esa vía principal de la capital vallisoletana. El bien, de tres plantas que se encuentra en una esquina que da al paseo de Farnesio, tiene una superficie de 1.809 metros cuadrados. Su precio de salida no se ha determinado por ahora.
«Esta propiedad está desafectada totalmente, y estamos concluyendo los últimos trámites para sacarla a la venta», explican fuentes de la Delegación de Defensa, que recuerdan que el otro inmueble que está unos pocos metros más allá, en Arco de Ladrillo 43, y que es muy parecido respecto a su construcción, continuará acogiendo la Residencia Militar para oficiales y suboficiales que hacen un uso por motivos de trabajo.
El solar que sale a la venta linda con los antiguos terrenos del antiguo cuartel de Caballería Conde Ansúrez, que dan al barrio de Delicias.
Junto a esta parcela, se encuentra otra gran superficie que se vendió hace más de una década, y es propiedad privada. La falta de destino para estos edificios, ha hecho que en los últimos años hayan servido para el 'alojamiento' de personas sin techo. Ante las continuas entradas, los propietarios tuvieron que tapiar sus accesos y advertir de los riesgos.
Intento en Medina del Campo
Fallido ha sido también el resultado la venta del antiguo acuartelamiento Marqués de la Ensenada, de Medina del Campo, que fue la sede del Regimiento de Artillería de Campaña de apoyo a la Brigada de Caballería Jarama I de Valladolid (RACA 41), cerrado en diciembre del año 2000, y su traslado del personal a la base de Santovenia de Pisuerga.
Esta instalación es la de mayor superficie de Defensa en Valladolid (107.946 metros cuadrados), y se encuentra junto a una parcela. Se trata de Granja Las Casería, un terreno catalogado como rústico que con 129.476 metros cuadrados. El Ejército pretende deshacerse del mismo, pero tampoco ha habido postores interesados.
El cuartel medinense comenzó a construirse en 1776 en unos terrenos municipales
Por otra parte, en el término de Villanubla, el Ejército del Aire dispone de las antiguas instalaciones que fueron utilizadas por el Regimiento de Artillería Antiaérea 71, desaparecido en 1981. Aunque la base aérea continua operativa, dando servicio militar y civil al aeropuerto, los terrenos del Regimiento están abandonados para un uso militar a lo largo de la Nacional 601 esperando también un posible comprador con un proyecto que debería de tener en cuenta las ventajas de las instalaciones aeronaúticas.
A su lado se mantiene el Ala 37 y el Grupo 42, dependiente de la Dirección de Enseñanza del Ejército del Aire. Una posible salida podría ser una zona industrial, pero el municipio dispone de otra en el polígono de San Cosme.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión