Mínima participación de los taxistas en la consulta sobre el sistema de descansos

Concentración de taxistas para reclamar la jornada máxima de 16 horas. /R. OTAZO
Concentración de taxistas para reclamar la jornada máxima de 16 horas. / R. OTAZO

El Consistorio convocó una encuesta, abierta también a usuarios, y tan solo se han presentado 24 propuestas de las 474 licencias que operan en la ciudad

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

Tan solo 24 sugerencias se han presentado en la consulta pública que el Ayuntamiento de Valladolid convocó antes del verano para conocer la opinión de los taxistas y usuarios de este medio de transporte, en relación con el sistema de descansos que deberá aplicarse, en principio, a inicios del 2019.

Una cifra que el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, no oculta que se esperaba superior, teniendo en cuenta el número de licencias que hay activas (474). La consulta estuvo disponible en la web del Ayuntamiento y en donde se fijaba un plazo para participar hasta el 3 de septiembre.

El pasado 8 mayo, el Pleno del Ayuntamiento acordó que la Entidad Gestora del Área (EGA) metropolitana, en la que están representados alcaldes de los 23 municipios del alfoz, sería la encargada, conforme a la nueva Ordenanza de prestación de los servicios de transportes, de aprobar un sistema de descansos para los taxistas.

Fuentes municipales indicaron que se está a la espera de elaborar un informe en octubre que sirva para fijar la propuesta definitiva de descanso. Después se volverá a someter a aprobación el régimen, para sacarlo de nuevo a un periodo de alegaciones.

Aunque la Concejalía de Seguridad ha escuchado a las asociaciones del gremio, restaba conocer la opinión pública que por lo que se desprende de los datos ha sido mínima. Sí se conoce que asociaciones del sector, como Radio Taxi presentaron su propuesta, que consiste en mantener el actual sistema de descanso.

«El hecho de que se hayan presentado pocas sugerencias creemos que ha sido porque muchos de los taxistas que son miembros de la Agrupación han creído que con el escrito que registramos nosotros era suficiente para avalar la continuidad del actual sistema», explicó Roberto Merino, presidente de Radio Taxi. En una asamblea celebrada en abril, los 380 socios de este colectivo se pronunciaron mayoritariamente por el actual que lleva 20 años.

Sábado tarde y domingo

La propuesta consiste en descansar un sábado cada cuatro semanas, coincidiendo con el domingo. «Con ello se cumpliría las 24 horas de descanso semanal de 39 horas. Este periodo comenzaría desde las 16 horas del sábado y hasta las 7 de la mañana del lunes», señaló Merino. Por lo que respecta a los taxistas asalariados, en una jornada de 40 horas de trabajo semanal, tienen que descansar el día y medio ininterrumpido.

El Ayuntamiento pretende convocar una nueva reunión de la EGA antes de final de año para concretar aspectos como los puntos de las paradas de los taxis, también en las localidades que forman el Área.

En esa reunión se abordaría además la nueva imagen corporativa para los vehículos después de incorporarse los de Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero, Boecillo y Villanubla.

Por otra parte, en las próximas semanas se comenzará a llamar a los titulares de las licencias para que acudan a la Jefatura de la Policía Municipal, para efectuar la revisión anual del estado del vehículo, así como de la documentación.