Más de un millar de personas exige en Laguna que cesen los envenenamientos a perros

Un gran cartel encabezó la marcha./Santiago Bermejo
Un gran cartel encabezó la marcha. / Santiago Bermejo

La plataforma creada en Laguna recauda 855 euros que se destinarán en gran parte a gastos de veterinarios

Jesús Nieto
JESÚS NIETO

Más de un millar de personas se han manifestado en Laguna de Duero contra el envenenamiento de perros que desde hace unos años se han registrado en los parques públicos y parques caninos del municipio. Los últimos casos se produjeron el pasado mes y fue lo que provocó que se formara una plataforma de afectados entre cuyas primeras acciones se encontraba la manifestación que ayer tuvo lugar.

«Fuera veneno de nuestras calles» o «El veneno está en el alma de quien envenena» han sido algunas de las consignas más coreadas de la marcha, que partió del parque Valladolid para recorrer las avenidas Juan de Austria, Estadio, La Laguna, plaza de Los Lavaderos, calle Real hasta llegar a la plaza Mayor, donde una representante del Movimiento Laguna ha leído un manifiesto en el que ha recordado a las últimas víctimas.

«Esta tristeza y esta rabia se ha transformado en un punto de encuentro creando una red de apoyo mutuo y de lucha para que dejen de existir casos como el de Duna, Gobi… Porque son muchos los perros que están siendo envenenados no solo aquí sino en muchos lugares del mundo», ha dicho en la lectura del manifiesto.

Por su parte, Gracia González, fundadora de Defensa Animal Laguna, ha animado a los asistentes a que la lucha no se quedara ahí: «Tenemos que seguir luchando, luchando por nuestros perros. Si hoy lo dejamos aquí no va a significar nada, se olvidará». Igualmente la fundadora de Defensa Animal instó a los participantes a que censaran a los perros: «Es muy importante que en Laguna, que tiene 6.000 perros, solo haya mil censados. Porque cuantos más perros haya censados mejor podremos reclamar sus derechos».

El Ayuntamiento de Laguna, Defensa Animal de Laguna y todas las protectoras de Castilla y León están impulsando la celebración del Día de la Mascota, «ese día podremos estar todos juntos con nuestros animales y seguir diciendo que no queremos veneno en nuestras calles para nuestros perros y nuestros hijos».

La plataforma contra los envenenamientos de Laguna de Duero ha colocado huchas en numerosos establecimientos del municipio para que los vecinos aportaran dinero para cubrir los gastos de la manifestación y de veterinarios para los canes afectados. De esta manera se han recaudado 855,57 euros, de los cuales 375 se han destinado a sufragar los gastos de la manifestación, 152 los descontó la empresa Luel Digital para entregarlos como donación a Defensa Animal Laguna y 480,5 fueron donados por Movimiento Animal Laguna de Duero a Defensa Animal Laguna, cuya fundadora aseguró que los destinará exclusivamente para gastos veterinarios.

El caso de los envenenamientos de perros se remonta en Laguna al año 2012. Entre marzo y abril de 2016 otros cinco perros fueron envenenados en una semana, aunque lograron salvar a tres de ellos y uno quedó con secuelas. El pasado mes de enero otro perro fue envenenado y a otros dos los lograron salvar por la rápida actuación de los servicios veterinarios, ya que sus dueños estaban alertados.

Esta situación llevó al alcalde de Laguna de Duero Román Rodríguez a ordenar la intensificación de la vigilancia por parte de la Policía Local en las zonas donde se registraron esos delitos, (los parques de Valladolid, Torrelago y Prado Boyal) y la realización de un buzoneo por todo el pueblo para informar de lo sucedido y de las consecuencias que puede acarrear el realizar ese hecho tan execrable.

Igualmente el Ayuntamiento procedió a una limpieza de los parques y jardines, con el fin de controlar posibles alimentos con veneno o incluso veneno directo. Hay que recordar que además de veneno, algunos canes se han visto afectados por ingerir salchichas que contenían agujas en su interior.

Tanto el Ayuntamiento como los dueños de mascotas están pidiendo la colaboración ciudadana a fin de localizar a la persona o personas responsables de estos sucesos. «Cuando veamos acciones de este tipo o pillemos in fraganti a este tipo de personas lo denunciemos inmediatamente e incluso les grabemos con nuestros móviles, llegado el caso», piden por las redes sociales. El Ayuntamiento recomienda a los dueños de perros que les lleven siempre atados para evitar envenenamientos, «aunque esto tampoco supone una garantía para evitarlo», reconocen.

 

Fotos

Vídeos