Miles de personas disfrutan en la primera cita gastronómica de 'Valladolid, Plaza Mayor del Vino'

Feria 'Valladolid, Plaza Mayor del Vino'. / Gabriel Villamil

Pablo Martín extrae la esencia de Ribera, Rueda, Cigales, Tierra de León y Toro, y Goyo González pone la nota popular a las catas

Nieves Caballero
NIEVES CABALLEROVALLADOLID

Miles de personas han llenado durante toda la jornada la Plaza Mayor de Valladolid para disfrutar de los vinos y los productos alimentarios de la capital y la provincia. Hasta este sábado por la mañana, una treintena de bodegas y una decena de productores agroalimentarios de la provincia presentan sus mejores referencias en la primera feria 'Valladolid, Plaza Mayor del Vino', una iniciativa dirigida al público y organizada por Foro Debate, con el patrocinio de la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de la capital y el impulso de El Norte de Castilla.

Contenidos relacionados

Miles de personas de la capital, la provincia y otros puntos de Castilla y León abarrotaron la Plaza Mayor durante toda el día y degustaron alrededor de 15.000 vinos blancos, rosados y tintos; además de consumir y comprar quesos, empanadas, dulces, espárragos, amparados por la marca de calidad Alimentos de Valladolid.

Galerías de fotos

Por la mañana, el presentador madrileño Goyo González dirigió una primera cata de vinos con un lenguaje próximo y cercano para explicar las principales características de cinco vinos de las denominaciones de origen vallisoletanas, Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Tierra de León y Toro, todos ellos genéricos (los elegidos por los consejos reguladores para representar a estas comarcas vitivinícola).

El animador Goyo González resaltó que en España «somos unos privilegiados porque tenemos buenos vinos a precios muy competitivos», frente a otros países productores como Francia e Italia.

Los mismos vinos se cataron por la tarde, pero bajo la batuta de Pablo Martín, presidente de los sumilleres de Castilla y León y de España, que extrajo la esencia de todos y cada uno de los vinos: un blanco de la casta albarín de la DO Tierra de León, un verdejo de Rueda, un rosado de Cigales y dos tintos con diferentes meses de crianza en barrica de madera de Toro y de Ribera del Duero. El segoviano, que fue el Mejor Sumiller de Castilla y León en 2017, aseguró que «el vino es para todo aquel que quiera disfrutar con los amigos, la familia y a la hora de los negocios» porque «alrededor de una botella hay mucha ilusión y mucho esfuerzo, mucha amistad y mucha conversación».

Como cierre de la jornada se han cumplido todas las mejores expectativas, el grupo vallisoletano Bloody Mary caldeó el ambiente. Era la primera ocasión en la que se subían al escenario de la Plaza Mayor y arrasaron.

Hasta cuarenta carpas darán a degustar y venderán sus productos hasta las 14:30 horas de este sábado en la Plaza Mayor. El broche de oro lo pondrá la formación Cover Club.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos