Miles de estudiantes reivindican el papel de la mujer en Valladolid

Estudiantes se manifiestan en la Plaza de Fuente Dorada en el Día de la Mujer. / EL NORTE

El Ayuntamiento ha celebrado un acto institucional por el 8-M

EL NORTEValladolid

Miles de personas, más de 4.000 según datos de la subdelegación del gobierno, han salido esta mañana a la calle con motivo de la manifestación estudiantil convocada por la Asamblea Feminista de Valladolid para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y sumarse al paro que han organizado las organizaciones feministas y los sindicatos que reclaman la igualdad de derechos y oportunidades para la mitad de la población.

Contenidos relacionados

La marcha, que ha comenzado a las 12:30 en la Plaza de Fuente Dorada, ha estado secundada por miles de estudiantes, tanto universitarios como de centros escolares, y ha finalizado en la Plaza de Portugalete.

Asimismo, también en la Plaza Mayor ha habido una concentración convocada por los sindicatos UGT y CCOO en un acto que ha sido calificado como «día histórico» en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida y que ha sido cerrado al grito de «¡vivas, libres y unidas!».

Portando pancartas rojas de UGT y moradas de CCOO, los concentrados se han dispuesto en la Plaza Mayor, ante las puertas del Ayuntamiento, para expresar así su respaldo al conjunto de reivindicaciones planteado en una jornada que por vez primera ha ido acompañada de paros, bien de dos horas, como así solicitaban los sindicatos mayoritarios, o de veinticuatro, según otros, y que también por primera vez no han tenido ni a un gobierno ni a una patronal como destinatarios de los mismos.

Las secretarias de Igualdad de CCOO y UGT, Yolanda Martín Ventura y Ana Martín Díaz, respectivamente, han sido las encargadas de poner voz a los movimientos sindical y feminista a través de un manifiesto en el que han denunciado las diferencias retributivas de hasta 6.000 euros anuales entre hombres y mujeres para un mismo puesto de trabajo, la existencia de dos millones de mujeres paradas en España, el millón y medio menos de mujeres activas respecto de los varones, el 'rol de cuidador' asumido por la mujer o, en materia de violencia de género, el asesinato el pasado año de un total de 49 mujeres y ocho menores.

Acto institucional

El Ayuntamiento de Valladolid también se une al Día Internacional de la Mujer y ha celebrado esta mañana un acto institucional en el que la secretaria general de la UVA, Cristina Pérez Barreiro, ha sido la encargada de leer el manifiesto. Además, tanto portavoces como concejales de todas las formaciones políticas han leído la Declaración Institucional acordada para este día, y se ha entregado un reconocimiento por su labor por la Igualdad a la fotógrafa de El Norte de Castilla, Henar Sastre.

En su manifiesto, Pérez ha animado a las mujeres a empeñarese en alcanzar un objetivo dentro de sus ámbitos de actuación, pues si trabaja para lo que están preparadas será «un paso de gigante para la consecución de la plena igualdad», señaló la secretaria general de la UVA.

Esta tarde, a las 19:00 horas, tendrá lugar la manifestación general convocada por la Asamblea Feminista, que iniciará su recorrido en Fuente Dorada para finalizar, al igual que la de esta mañana, en la plaza de Portugalete.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos