Borrar
El atropello de la plaza de San Juan del 29 de marzo. @Policiavll
La mesa por la seguridad vial cumple once meses sin reunirse pese a las seis muertes de 2018

La mesa por la seguridad vial cumple once meses sin reunirse pese a las seis muertes de 2018

Tres peatones y otros tantos motoristas han perdido la vida desde enero en la capital frente a las cinco víctimas de 2017

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de noviembre 2018, 10:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sucesión de atropellos registrada a comienzos del año pasado, cuando perdieron la vida dos peatones y otros ocho resultaron heridos entre los días 8 y 19 de enero, llevó al Ayuntamiento a poner en marcha medidas drásticas como multar a los peatones que cruzaran mal –la multa es de 200 euros por pasar en rojo y de 80 por hacerlo fuera del paso– e, incluso, a crear una mesa por la seguridad vial que llegó a reunirse hasta en dos ocasiones ese año (en febrero y diciembre).

De ella nacieron iniciativas como campañas de concienciación dirigidas a conductores, peatones y ciclistas en paralelo a la puesta en marcha de otras medidas de seguridad vial (nuevos pasos de cebra, señales luminosas, semáforos...). El 2017 concluyó finalmente con cinco víctimas mortales en la capital y a día de hoy, once meses después y con seis fallecidos ya en accidentes en lo que va del presente año, la citada mesa no ha vuelto a reunirse.

El último atropello mortal se produjo el pasado lunes en la avenida de Medina del Campo, donde fue atropellada una mujer de 73 años que perdió la vida al día siguiente y que ayer mismo recibió sepultura. Con ella son ya tres los peatones fallecidos este año –los mismos que en 2017–. A ellos hay que añadir la muerte de otros tres motoristas para sumar los seis fallecidos registrados este 2018, uno más a estas alturas que en el conjunto del año pasado.

El concejal de Seguridad, Luis Vélez, reconoce que la mesa destinada precisamente a buscar herramientas contra la siniestralidad no se ha reunido aún este año y anticipa que «lo hará a finales de diciembre o a comienzos del próximo año para analizar las causas de los últimos accidentes». Sobre la mesa tendrán, como mínimo, seis muertes de motoristas y peatones. «Son dos colectivos muy concretos y tendremos que estudiar las circunstancias de cada siniestro para buscar posibles medidas que mejoren su seguridad», explica el concejal antes de aclarar que «las campañas de concienciación a través de charlas a personas mayores –las víctimas de este año tenían 73, 82 y 86 años– y escolares, así como la puesta en marcha de medidas como la colocación de avisadores de velocidad se han seguido llevando a cabo».

En las próximas semanas, además, «comenzará la ampliación de los ciclocarriles que limitan la velocidad a treinta por hora».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios