Borrar
El acusado de estafar por la construcción de un merendero, en la Audiencia de Valladolid. Carlos Espeso
Tribunales en Valladolid

El merendero de nunca acabar de Matapozuelos

La Audiencia de Valladolid devuelve el caso a Instrucción o al Juzgado de lo Penal al causar «indefensión» al acusado de estafar a un particular en la reforma de un patio

Álvaro Muñoz

Valladolid

Miércoles, 13 de diciembre 2023, 14:33

Comenta

Prácticamente a la casilla de salida. La Audiencia de Valladolid ha declarado nulas las actuaciones contra Rubén Paredes Jiménez, acusado de estafa por quedarse con el dinero para reformar un patio y levantar un merendero en una vivienda particular de Matapozuelos, al considerar que en las calificaciones de la acusación particular no viene recogida la motivación de la presunta estafa y, por ende, «causa indefensión al acusado».

Así que tras un breve receso, tras la solicitud de suspensión del juicio por parte de la defensa de Paredes Jiménez, la Sección Cuarta ha devuelto el caso al Juzgado de Instrucción o al de lo Penal. Los hechos que se pretendían juzgar este miércoles arrancaron en junio de 2020, cuando la víctima de la estafa, vecino de Matapozuelos, encargó unas reformas de vivienda a Rubén Paredes. Este, según refleja el escrito de Fiscalía, se comprometió «sin intención de cumplir con el compromiso, sino tan solo para obtener un beneficio económico».

La obra consistía en construir un merendero y cerrar un muro. Ante tal encargo, el acusado solicitó al cliente un adelanto de 1.200 euros, que le entregó en su casa. Después del primer pago, llegó un segundo en forma de transferencia (3.500 euros).

Desde entonces, el acusado no completó ninguna obra, «pasándose por el domicilio del afectado escasamente cinco veces». A esas cantidades se suman los 348,48 euros que el propietario de la vivienda tuvo que abonar a la empresa que depositó en su patio el hormigón. En total, más de 5.000 euros por un merendero sin terminar y un proceso judicial que vuelve a demorarse.

Por estos hechos, la Fiscalía solicita una pena de prisión de tres años para Rubén Paredes, además de los 5.048, 48 euros en concepto de responsabilidad civil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El merendero de nunca acabar de Matapozuelos

El merendero de nunca acabar de Matapozuelos