Borrar
Dos jóvenes fotografían el termómetro de la plaza de Zorrilla este viernes por la tarde.

Ver fotos

Dos jóvenes fotografían el termómetro de la plaza de Zorrilla este viernes por la tarde. Carlos Espeso
Ola de calor

El mercurio continúa su ascenso camino de los 35 grados en Valladolid

Las previsiones apuntan a que el sábado pueden alcanzarse los récords absolutos de máximas y mínimas con una noche tropical

J. Sanz

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de mayo 2022, 18:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercurio ha vuelto a superar este viernes con creces los treinta grados, un registro más que inusual en pleno mayo, y continúa su escalada para rondar, y presumiblemente superar, este sábado los veteranos récords de temperaturas máximas y mínimas registrados en Valladolid en un mes de mayo (de 17,4 y 34,4 grados del 29 de mayo de 2001). Las previsiones apuntan en este sentido si se tiene en cuenta que la próxima noche, de este viernes al sábado, será tropical, con el mercurio anclado por encima de los veinte grados y una máxima prevista de 35. Todo ello fruto de las nubes altas y la calima que encapotan los cielos e impedirán que bajen las temperaturas durante las próximas horas.

Los termómetros, de momento, han alcanzado hoy un pico de 32,5 grados (a las 15:40 horas), ligeramente inferior al del jueves (33,3), con una mínima de 15,6 (a las 7:20). Son registros, en cualquier caso, y a la espera de los posibles récords de este sábado, propios de un mes de julio.

Este atípico veranillo de mayo tenderá a remitir a partir del domingo, cuando el mercurio comenzará un descenso progresivo para situarse, aunque solo ligeramente por debajo, de los treinta grados. Después continuará cayendo e, incluso, a mediados de la semana que viene se espera una entrada de aire del norte que dejará las máximas en torno a los veinte grados. Solo será un espejismo, según ha anticipado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que advierte de que los modelos apuntan a que las próximas tres semanas, es decir, hasta mediados de junio o, lo que es lo mismo, prácticamente hasta que comience el verano meteorológico, el tiempo será «muy cálido y muy seco».

Las previsiones apuntan a que el tiempo será «muy cálido y muy seco» hasta mediados de junio

Muy cálido y muy seco están siendo precisamente los últimos días, a la espera del anunciado pico de esta más que atípica ola de calor, en el que se prevé una mínima más que histórica de 20 grados y una máxima, que de alcanzarse también lo sería, de 35. Los cielos, en principio, continuarán encapotados. Eso y los vientos cálidos del sur previstos para este sábado incrementarán aún más la sensación de bochorno que viene protagonizando las jornadas precedentes.

Labores de extinción de un incendio de pelusas en el parque del Socayo de Arroyo.
Labores de extinción de un incendio de pelusas en el parque del Socayo de Arroyo. El norte

Este «episodio extraordinario» de calor llega en un mes en el que apenas ha llovido, con tan solo 2,2 litros recogidos hasta la fecha (lo habitual son 46,4), lo que hace que el riesgo de incendio sea muy alto e, incluso, extremo tanto en la provincia como en el conjunto de Castilla y León. Así que no es de extrañar que desde mediados de semana hayan comenzado a proliferar los incendios de pelusas, que estos días tiñen de blanco muchos parajes. Los Bomberos de la capital intervinieron en dos el jueves por la tarde, uno de ellos, el más aparatoso, en el paseo del Renacimiento, junto al Puente Colgante; mientras que sus homólogos de la Diputación han sofocado esta mañana otro incendio de pelusas en el parque del Socayo de Arroyo, situado junto a la margen derecha del Pisuerga.

El riesgo de incendio es muy alto o extremo y proliferan los incendios de pelusas

Las previsiones son poco halagüeñas en este sentido y apuntan a que prácticamente no lloverá en las próximas semanas. De ser así se certificaría el presente mayo no solo como uno de los más calurosos de la historia sino también como el más seco (el récord, en este sentido, lo ostenta el mayo de 2019, con 4,6 litros por metro cuadrado). Valladolid arrastra ya un acusado déficit hídrico, con 119,9 litros recogidos hasta ahora, cuando lo habitual para los cinco primeros meses (completos) del año son 195,3, lo que supone, de terminar así mayo, un déficit de precipitaciones cercano ya al cuarenta por ciento en este 2021.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios