El mercado navideño de Medina no venderá petardos para no asustar a los perros

Explosión de petardos navideños./G. V.
Explosión de petardos navideños. / G. V.

Las quejas de los propietarios de las mascotas el pasado año han motivado la decisión municipal

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID)

El mercado navideño de Medina del Campo no venderá pirotecnia en ninguna de las casetas que durante los meses de diciembre y enero se instalan en la Plaza Mayor de la Hispanidad, según confirmó el concejal de Ferias, José María Magro, quien subrayó que el motivo de prescindir de la venta de estos artículos es proteger el bienestar animal.

Esta medida tiene su fundamento en las reiteradas quejas vecinales que algunos propietarios de mascotas expresaron durante las pasadas navidades a través de las diferentes plataformas sociales en Internet. «Tuvimos algunas quejas formales, que fueron mínimas (dos), y la semana pasada, durante la reunión que mantuvimos la comisión de festejos, se planteó la posibilidad de prescindir de esta caseta. Una vez valorada y aceptada la propuesta, se puede decir que este año no habrá pirotecnia».

Esta medida no ha sido la primera que el Ayuntamiento de Medina del Campo ha tomado respecto al bienestar animal, ya que hace tres años decidió prescindir de la participación de animales en la Cabalgata navideña.

Este año, por cuarto consecutivo, los Reyes Magos no estarán acompañados por caballos, ovejas y cualquier tipo de animal habitual en estos desfiles. El desfile, según Magro, aumentará de manera exponencial el número de participantes al contar conuna mayor implicación de asociaciones que ya han mostrado su interés en participar en la cabalgata. El formato será similar al de otras ediciones, con las tres carrozas y varios grupos de acompañantes, y tendrá el mismo recorrido que en otras ocasiones.

Novedades

Según explicó el edil, este año se realizará una campaña comercial diferente para potenciar las compras en el municipio. Esta iniciativa tendrá una programación especial, ya que contará con actividades paralelas en las calles comerciales, como serán los pasacalles; y otras destinadas para los más pequeños de la casa. Además, la Plaza Mayor contará con mayor decoración, ya que todos los elementos que el pasado año estaban distribuidos por diversas zonas del municipio se instalarán en el centro neurálgico.

También se modificará el árbol, que cambiará de luces, y la zona infantil regresará con el tren y otros elementos para el disfrute de los niños.

A finales de este mes se publicarán las bases para todos aquellos que quieran participar de manera activa en los diferentes concursos que se realizan todos los años, como el de árboles de Navida o el del discurso de los Reyes Magos, así como el certamen de belenes. También se harán públicas las bases para la Feria Blanca.

Respecto a las luces navideñas, el concejal manifestó que este año se instalarán 40 arcos, a través del Círculo de Progreso; mientras que el resto correrán a cargo del Ayuntamiento. Algunas ya están instaladas (las de las fiestas patronales de San Antolín) y otras se colocarán en fechas próximas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos