Más de medio millar de laguneros pedalean para combatir la droga

Decenas de corredores se manifiestan contra las adicciones en Laguna. /Santiago Bermejo
Decenas de corredores se manifiestan contra las adicciones en Laguna. / Santiago Bermejo

El Ayuntamiento prepara un plan con todas las concejalías a fin de coordinar las acciones para prevenir la adicción

Jesús Nieto
JESÚS NIETO

Muchos laguneros ya lo tienen marcado en el calendario: el último domingo de mayo, bicicletada popular contra la droga. En torno a seiscientos laguneros participaron en la XXI Bicicletada Popular contra la Droga, un paseo en bicicleta desde la plaza de Los Lavaderos hasta el Pinar de Antequera para manifestarse contra el consumo de sustancias estupefacientes y las adicciones en general, no solo a la droga.

«Con esta actividad queremos unir tanto nuestro rechazo al consumo de drogas como el respeto a los ciclistas, pidiendo el endurecimiento de las penas a los infractores que por su irresponsabilidad al volante ponen en peligro la vida de personas que circulan en bicicleta», declaró la concejala de Juventud, Estela Crespo.

Minutos antes de las once de la mañana comenzaban a llegar las primeras familias a la plaza de Los Lavaderos, de donde partiría la marcha. Porque esta es una fiesta familiar. De los aproximadamente seiscientos participantes en la bicicletada, la mayoría eran niños y otra parte importante estaba formada por sus padres y madres.

Santiago Bermejo

Para la concejala de Juventud, esta es una jornada festiva de encuentro entre vecinos que al mismo tiempo fomenta un modo de vida saludable. «Está claro que es un jornada familiar y lúdica, pero también nos gustaría que calara el mensaje que pretendemos hacer llegar con ella y que no es otro que fomentar un modo de vida saludable y saber decir no al consumo de alcohol, tabaco, drogas y ahora también queremos incluir las adicciones a los videojuegos, porque también están reconocidas», apostilló Crespo. Precisamente por eso, el Ayuntamiento está preparando un Plan Municipal contra la droga que afectará a todas las concejalías, aunque está pilotada por la Concejalía de Juventud. Lo que se pretende con ello es que todas las acciones que se lleven a cabo en favor de la prevención de las drogas respondan a un proyecto previamente establecido, haya coherencia en los mensajes y se pueda acceder a las ayudas que convocan otras administraciones.

Y la bicicletada popular es un paso previo. Pocos minutos después de las once de la mañana, los participantes comenzaron a pedalear los cinco kilómetros y medio que separan el punto de salida del Pinar, donde el Ayuntamiento, además de entregar una bolsa con avituallamiento (fruta, agua y un dulce), organizó la lectura del manifiesto y sorteó varios cascos y una bicicleta de montaña entre los corredores. El encargado de la lectura del manifiesto fue este año el ciclista local Jesús Arozamena, ganador de la copa de España sub-23. Arozamena subrayó la importancia de la lucha contra la droga y resaltó el papel que tienen la familia y los amigos, tanto para prevenir su consumo como para ayudar a salir de él. «Además de esto, también está el deporte, que es una forma de combatir los malos hábitos, mantenerse en forma y fomentar un modo de vida saludable», dijo.

Tras la lectura del manifiesto, llegó el sorteo de regalos. La mano inocente de Sergio, un niño de cinco años, sirvió para sacar de una urna las papeletas ganadoras que se llevarían los regalos. El regalo más esperado, la bicicleta de montaña, recayó en esta ocasión en una mujer, que era el primer año que participaba.

Ya solo faltaba el recorrido de vuelta, otros cinco kilómetros aproximadamente. Fue entonces cuando el camión escoba del Ayuntamiento tuvo un poco más de trabajo: alguna rueda pinchada y la bicicleta de algunos niños a los que ya les costaba pedalear. Una bonita mañana familiar de deporte y naturaleza que sirvió de entre los vecinos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos