Medio centenar de actividades para la Feria Renacentista de Medina

Los arqueros, preparados en la Semana Renacentista del año pasado. /Rodrigo Jiménez
Los arqueros, preparados en la Semana Renacentista del año pasado. / Rodrigo Jiménez

La mayor parte de las atracciones serán gratuitas y tienen un marcado carácter familiar que consolida su potencial turístico

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo

Un año más el mes de agosto en Medina del Campo se convertirá en uno de los más completos del calendario ferial y de eventos de la localidad. A partir del miércoles 14 de agosto el municipio se sumergirá de lleno en la época dorada de su historia de mano de la Semana Renacentista y de su feria Imperiales y Comuneros. En esta nueva edición, la programación se completará con el Encuentro Internacional de Recreadores, que del viernes 16 de agosto al domingo 18 congregará en la localidad a un nutrido grupo de recreacionistas procedentes de toda la geografía nacional e internacional que pondrán en marcha muchas de las actividades ya cerradas.

Por el momento, y según se desprende de la página oficial de Imperiales y Comuneros, los medinenses y visitantes podrán disfrutar de más de medio centenar de actividades, en su gran mayoría, de carácter gratuito como las muestras que se organizaran en diferentes escenarios de Medina del Campo.

Además de la exposición que esta misma semana abrirá sus puertas en la Fundación Museo de las Ferias y que rendirá su especial tributo al Hospital Simón Ruiz, a la agenda habrá que sumar otras muestras como la que se pondrá en marcha en el Centro Cultural San Vicente Ferrer y la Ermita del Amparo sobre el rito y la indumentaria litúrgica en una Cofradía de Gloria del S. XVI.

Los escudos de la provincia de Valladolid de Mariano Cortijo Pérez; las edades del Hierro con escultural de Juan Jesús Villaverde; la exposición de clicks de Playmobil; las maquetas monumentales con los edificios más emblemáticos de la localidad o las ilustraciones del medinense Jesu Medina serán algunas de las actividades permanentes que se podrán ver en el patio de columnas del Ayuntamiento y en el Centro de Recepción de Visitantes del Castillo de la Mota entre otros muchos espacios.

Durante la feria, también se realizarán las tradicionales visitas teatralizadas a la Torre del Homenaje o se podrá conocer el patrimonio subterráneo (visitas a las bodegas).

Mercado multitudinario

Uno de los atractivos de Imperiales y Comuneros será el mercado de época, que contará con 250 paradas. Además de los tradicionales puestos, el mercado tendrá actividades y talleres permanentes entre el entorno de las Reales Carnicerías y la Plaza Mayor de la Hispanidad, como son el espacio comunero en el paseo Versalles con taberna, juegos infantiles, campamento y 'photocall'. Los arqueros también estarán ubicados en esta zona y realizarán demostraciones de tiro con arco. El palenque infantil de la Santa Hermandad estará ubicado en el Callejón de San Francisco, con taller de escudos y espadas y el campamento militar del siglo XVI en la Plaza de las Reales Carnicerías, de la mano de la Compañía Cristóbal de Mondragón.

La Plaza Mayor y la Plaza Segovia y el atrio de la iglesia de San Miguel contarán con un gran campamento infantil repleto de atracciones con paseos a caballos o la exposición interactiva de Las Águilas de Valporquero (León) en Calle Padilla y Toledo: cetrería (exposición y exhibiciones), palenque (torneo y armas), tetería árabe, juegos infantiles y taberna.

En la explanada del Castillo de la Mota se instalará una gran ludoteca gratuita de juegos tradicionales ibéricos con juegos como la rana, damas, billar belga, peonzas, laberinto vertical y horizontal, caballos de madera, aros, el pescador, zancos, bolos, puzles, herraduras, cántaros, orugas y cuerdas de saltar entre otros muchos.

A las tabernas que cada año se instalan en muchos de los distritos del municipio, este año se sumará el corretapas renacentista, que por el precio de tres euros ofrecerá a los visitantes una tapa más la bebida de la feria (verdejo, caña, refresco o tinto joven). Asimismo, la oferta de ocio se ampliará con el combinado, cóctel o gin tonic de la feria por cinco euros en diversos locales de la villa.

Con tantas actividades, la tercera semana de agosto se consolida como un foco de atracción turística en la localidad en unas fechas que anteceden por poco a las tradicionales fiestas de SanAntolín, que este año tendrán lugar entre los días 1y 8 de septiembre.

Un agosto de citas

Del 14 al 21 de agosto:
Semana Renacentista.
Del 10 al 17 de agosto:
Festival 'Mapping Me!
Del 14 al 18 de agosto:
Feria Imperiales y Comuneros.
Del 16 al 18 de agosto:
Encuentro Internacional de Recreadores.