Un medinense recupera 1.160 euros que tres energéticas le cobraban por el mismo servicio

Froilán Pérez García. /FACUA
Froilán Pérez García. / FACUA

Facua denuncia los «engaños» a las personas de edad avanzada de los comerciales en sus visitas puerta a puerta

J. A.VALLADOLID

«Son comerciales buitre que se aprovechan de las personas de edad avanzada, es un latrocinio», subraya Jesús Ulloa, responsable de la organización Facua de Castilla y León. No se ofrece una información clara y los mayores caen en la trampa de un supuesto ahorro en sus facturas, que, a juicio de Ulloa, parece pactada entre las comercializadoras. «Incluso animan a darse de baja de una o de otra porque son empresas catalanas o vascas y creen que ese argumento de tipo político también puede convencerles en esa visita a la puerta del domicilio», añade.

Esta entidad de defensa del consumidor acaba de lograr que el medinense Froilán Pérez García, de 80 años, recupere 1.160 euros que las energéticas Iberdrola, Naturgy y Endesa le cobraron por el mismo servicio de mantenimiento de gas durante cuatro años.

En este tiempo, comerciales de las tres consiguieron que este hombre, socio de Facua, contratara con ellas con las tarifas del mercado libre, una modalidad que conlleva el pago de un servicio de mantenimiento, según ha adelantado El Confidencial de una información recogida por Facua en su página web. Cada vez que Froilán lograba convencerse de que el traslado de empresa iba a conllevarle alguna ventaja, la anterior le mantenía activado este servicio. Según los datos facilitados por la organización, el medinense cambió de Naturgy, entonces Gas Natural, a Endesa en 2014 y en 2017 a Iberdrola. Endesa le facturó entre 2014 a 2017 un total de 362,12 euros, Naturgy 771,63, euros de 2014 a 2019 e Iberdrola, 159 euros de 2017 a 2019.

Cuando Froilán revisó su cartilla vio los cargos y se puso en contacto con la entidad a la que pertenece, ya que no había recibido ninguna factura. El departamento jurídico comenzó a reclamar tanto la anulación de lo cobrado irregularmente y su devolución por esos servicios y que se resolvieran esos contratos de mantenimiento al considerar improcedente que se le siguieran facturando.

Finalmente, tras las las gestiones, Naturgy e Iberdrola procedieron a la devolución. Naturgy le reintegró 771,63 euros más 99,72 de intereses y la segunda 159 euros. Endesa puso más pegas, explica Ulloa, porque alegó que Froilán había hecho uso del servicio en tres ocasiones. Tras nuevas gestiones, le reintegró 130,76 euros de la anualidad 2015-2016.

Desde Facua se felicitan por esta gestión y lamentan que las compañías se confundan siempre en contra del consumidor.