Medina de Rioseco da luz verde a la ampliación del polígono industrial

Un momento del pleno municipal celebrado ayer en Medina de Rioseco./M. G. M.
Un momento del pleno municipal celebrado ayer en Medina de Rioseco. / M. G. M.

En una primera actuación, pasará de las cinco hectáreas actuales a más de cuarenta

Miguel García Marbán
MIGUEL GARCÍA MARBÁNMedina de Rioseco

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco dio ayer un paso importante para el desarrollo industrial de la localidad. El pleno de la corporación municipal, dentro de la tramitación de expedientes de instrumentos de planeamiento urbanístico, dio ayer cuenta del plan parcial de ampliación del polígono industrial Alto de San Juan, que ha decidido llevar a cabo el Instituto de Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León.

El alcalde de la localidad, David Esteban, destacó que «hoy se ha dado cuenta en pleno de uno de los proyectos de futuro más importantes para nuestra ciudad». En este sentido explicó que «es una realidad inmediata la aprobación del plan parcial con más de 40 hectáreas toda vez que hemos dado traslado de los avances ambientales». El regidor señaló que «con el desarrollo de una primera unidad de actuación de cinco hectáreas se hace patente el compromiso de la Junta con el medio rural al actuar en un municipio cabecera de comarca en el que la industria de la automoción da trabajo cada día a más de 700 personas y con un futuro asegurado».

De esta manera Medina de Rioseco verá hecha realidad la ampliación de su polígono industrial, que de una primera unidad de actuación de 5 hectáreas pasará a tener un total de más de 40, convirtiéndose en un importante nudo logístico de comunicaciones al encontrase en la intersección de las futuras autovías Valladolid-León y Palencia-Benavente. La nueva planificación pretende tener en cuenta la posibilidad de acceso desde la carretera nacional 601 y desde la regional 612 teniendo muy presente la potencialidad que representa la construcción de la autovía Valladolid-León. Además se plantea la posibilidad de crecimiento en dirección a la llegada de esta importante red viaria.

En el mismo pleno también se dio cuenta de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, por la que «diez años después de aprobar el instrumento urbanístico más importante de un municipio lo actualizamos actuando en seis sectores diferentes en aquel suelo urbano no consolidado para adaptarlo a la circunstancia real y potencial», en palabras del alcalde riosecano.

Las bonificaciones de impuestos de bienes inmuebles de naturaleza rústica, la solicitud de adhesión a la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias, la rectificación del inventario municipal de bienes, la solicitud a la Consejería de Agricultura para realizar la concentración parcelaria de la zona de Medina de Rioseco o la modificación de la tasa por depuración de aguas residuales fueron otros asuntos que se trataron en uno de los últimos plenos del presente mandato.