Borrar
Celebración de la Junta Local de Seguridad, presidida por la alcaldesa y la subdelegada del Gobierno. P. G.
Medina del Campo refuerza su seguridad ante las 90.000 visitas a la Feria Renacentista

Medina del Campo refuerza su seguridad ante las 90.000 visitas a la Feria Renacentista

Imperiales y Comuneros, que se celebrará del 14 al 18 de este mes, conlleva el trabajo coordinado de Guardia Civil, Sacyl y Policía Local

Patricia González

Medina del Campo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de agosto 2018, 09:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Controles de drogas, alcohol y velocidad a las entradas y salidas del municipio. Barreras arquitectónicas de volumen, estáticas y movibles en las principales calles del casco histórico por el nivel 4 de alerta antiterrorista y un refuerzo de todos los efectivos «disponibles» de las Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) los días 14 y 18 de agosto. Estos son los acuerdos más reseñables de la Junta de Seguridad de la Feria Renacentista Imperiales y Comuneros, que se celebró este miércoles en el Ayuntamiento de Medina del Campo, localidad que en poco más de cinco días verá cómo su afluencia turística se situará entre los 90.000 y 100.000 visitantes gracias a una nueva edición de esta recreación renacentista.

Durante la reunión mantenida se trató así, en primer lugar, el plan de seguridad que tendrá que velar durante la visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que el próximo martes será la encargada de inaugurar una nueva edición de este evento cultural, que ya es el de mayor relevancia en materia de recreaciones históricas de toda la Comunidad Autónoma. El dispositivo, como viene siendo habitual, también contará con el trabajo de vigilancia de la Policía Local y con los servicios sanitarios (Hospital Comarcal y Ambulatorio) a pleno rendimiento por si ocurriera algún incidente reseñable.

«Nunca damos el número concreto de efectivos pero serán los suficientes, ya que este evento requiere una vigilancia constante por el volumen de visitantes que se prevén», aseguró la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Helena Caballero, al término del encuentro con toda la mesa de coordinación de Imperiales y Comuneros. Caballero destacó en este sentido la profesionalidad de los agentes implicados ya que «el plan tiene una buena elaboración y coordinación y es igual que el del pasado año, lo que cambia y hemos tratado al inicio es la seguridad de la ministra, seguridad propia elaborado por su Ministerio».

El objetivo es el de «prevenir que ocurra cualquier suceso fuera de lo normal, ya que tenemos que tener en cuenta que el volumen de visitantes es enorme», concretó la alcaldesa de Medina, Teresa López, que destacó la coordinación de todos los sectores implicados en velar por la seguridad ciudadana en todos los ámbitos posibles.

Séptima edición

La gran fiesta de la historia medinense se desarrollará del 14 al 19 de agosto de y, como viene siendo habitual desde que arrancara este nuevo formato, contará con una programación continua enfocada a todos los públicos. Esta nueva edición está calificada por el área de Desarrollo Local del Ayuntamiento (propulsor de la Feria y la Semana Renacentista) como «el mayor evento de la comunidad ligado al año europeo del patrimonio cultural», tal es así que a partir de las once de la noche en las fachadas de la Colegiata y del Ayuntamiento se pondrá en marcha el primer mapping (con pirotecnia incorporada) de esta edición.

Este espectáculo de videoarte titulado Órbitas Cruzadas. La lágrima de Europa es una idea original de Rodrigo Tamaríz Music & Mapping y está basado en los cuentos de Adara. Una de las grandes novedades será la incorporación al espectáculo de las imágenes tomadas por los científicos Romano Corradi y Agustín Núñez a través del Gran Telescopio de Canarias (el más grande del mundo).

La Feria Imperiales y Comuneros y la Semana Renacentista de Medina del Campo está considerada como una de las grandes fiestas históricas de nuestro país, con unos 3.500 figurantes y un impacto económico directo para el ámbito territorial de la villa de las ferias y el resto de la Ruta del Vino de Rueda de más de cuatro millones de euros, según un reciente estudio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

La feria contará con más de 200 actividades, en su mayoría gratuitas

Para tal ocasión, la programación contará con más de 200 actividades, en su gran mayoría gratuitas, que van desde visitas teatralizadas al patrimonio subterráneo del municipio a conferencias sobre los judíos en la España Medieval.

Los imprescindibles de estos días festivos serán la docena de recreaciones históricas. En esta edición, la Quema de Medina' (la más emblemática) modificará parte de su formato para darle mayor espectacularidad.

Asimismo, otro de los atractivos será el mercado de época que estará conformado por un total de 250 paradas. Al igual que en ediciones pasadas, los participantes pagarán 18 euros por metro lineal. Los espacios afectados por el mercado y que se señalarán en el plano de la web, marcando sus temáticas específicas, son los mismos que el pasado año. El Atrio de San Miguel, la Avenida del Castillo, la Calle Padilla, Pozo, Toledo, Bernal Díaz del Castillo, Maldonado, López Flores, Simón Ruiz, Bravo, Claudio Moyano, Callejón de San Francisco y las explanadas del Castillo de la Mota, Paseo de Versalles, Plaza Mayor de la Hispanidad, Plaza del Mercado, Plaza de Segovia, Plaza de las Reales Carnicerías y el interior y exterior del mercado de abastos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios