Medina presentará en AR&PA el proyecto dinamizador del Simón Ruiz

Edificio Simón Ruiz, donde se aprecian las obras de reforma que se están llevando a cabo. /O. G.
Edificio Simón Ruiz, donde se aprecian las obras de reforma que se están llevando a cabo. / O. G.

La reforma del inmueble estará lista el próximo año, coincidiendo con el 400 aniversario del fin de su construcción

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo

Las obras de recuperación, tanto de la cubierta como de la iglesia del antiguo Hospital General de la Purísima Concepción y San Diego Alcalá de Medina del Campo, es decir el antiguo hospital Simón Ruiz, estarán listas el próximo año, coincidiendo con el 400 aniversario del fin de las labores de construcción de este edificio. Para conmemorar esta fecha, el área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina, además de presentar el logo y la imagen del que han denominado el «segundo renacimiento del Simón Ruiz», también avanzó ayer algunas de las acciones que hasta la efeméride se desarrollarán.

La primera de las líneas marcadas será la promoción y presentación, en la Bienal de Arte y Patrimonio, AR&PA 2018, del proyecto desarrollado para reconvertir este espacio monumental en un Centro de Dinamización Empresarial de referencia en el corazón de la Cuenca del Duero.

Este proyecto, cuyo objetivo principal es el de concebir este inmueble como «un espacio para la creación y una de las herramientas con las que favorecer la fijación de población, aprovechar los recursos de nuestra tierra y rentabilizar el conocimiento de los más jóvenes en el territorio», según explicó la concejala de Desarrollo Local, Raquel Alonso, y el técnico de este área, David Muriel, surge como uno de los proyectos prioritarios del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de Medina del Campo, Medina 21, que, después de tres periodos de programación el pasado año, pudo hacerse realidad gracias a las aportaciones metodológicas de los proyectos internacionales Urbact City Centre Doctor e Interreg Europa Rural Growth. y del apoyo científico del Departamento de Desarrollo Rural de la Universidad de Newcastle en el modelo de dinamización de HUB´s y de la asistencia técnica de la iniciativa de la Aeice Duero Douro Patrimonio para el Desarrollo y de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Será presentado en AR&PA Foro, en la Sala Siega Verde, el próximo domingo, con la intervención del director de la Fundación Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, y David Muriel.

Además de esta ponencia, el inmueble declarado BIC en 1991 tendrá su espacio en un expositor en el que se presentará un vídeo en el que mostrará el trabajo realizado en el edificio aplicando la tecnología BIM para el levantamiento digital de espacios singulares, proyecto de edificio inteligente, y la visualización virtual de los futuros espacios de 'coworking' y del Servicio de Desarrollo Local en el Simón Ruiz.

Según Alonso y Muriel, el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio, «con la que se ha establecido un marco de colaboración constante para el impulso de la recuperación del edificio, junto a la Fundación Simón Ruiz y el propio Ayuntamiento de la Villa, y del Ministerio de Fomento, han permitido el inicio de las obras de rehabilitación».

Con una inversión cercana al millón y medio de euros, y con un plazo de ejecución de 15 meses, el próximo año, además de estar arregladas las cubiertas de una parte del edificio, también se abrirá la iglesia, que tendrá un nuevo uso, ya que se reconvertirá en un espacio polivalente para conferencias, exposiciones temporales y actividades formativas y empresariales, al tiempo que se convertirá en centro de recepción de visitantes desde el que se canalizará el turismo de gran parte de la villa.

Asimismo, la intención del Ayuntamiento es que en este espacio rehabilitado (iglesia y una de las paneras) se establezca la sede central y administrativa de la Fundación Simón Ruiz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos