Medina permitirá que pequeños talleres puedan ubicarse en polígonos industriales

La portavoz del PP conversa con el edil de Urbanismo sobre la modificación de 26 artículos del PGOU./P. G.
La portavoz del PP conversa con el edil de Urbanismo sobre la modificación de 26 artículos del PGOU. / P. G.

El pleno modifica el plan de urbanismo para ganar dinamismo empresarial y autorizar usos públicos en edificios privados

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo

. El Ayuntamiento de Medina del Campo aprobó por unanimidad durante la sesión plenaria del mes de septiembre celebrada este lunes la modificación definitiva de un total de 26 artículos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad. Con esta conformidad en un breve periodo de tiempo, según explicó el concejal de Urbanismo, Julián Rodríguez, «facilitaremos los trámites administrativos y liberalizaremos los usos de ciertas áreas del municipio como son los polígonos industriales». Estos cambios, que no son sustanciales, según aseguró el concejal, «son muy importantes para el desarrollo del municipio ya que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que teníamos limitaba mucho la actividad ya que estaba pensado para una época en la que supuestamente la localidad habría crecido por las zonas periféricas, pero con la crisis ese crecimiento no se dio y ahora es el momento de cambiar el Plan para adaptarlo a la nueva realidad del municipio».

Entre los cambios que se aprobaron de manera definitiva destacan algunas cuestiones que hasta la fecha levantaba muchos quebraderos de cabeza entre los vecinos como, por ejemplo, la exigencia de que los propietarios de una parcela de menos de 80 metros cuadrados o de menos de cinco metros de fachada tenían que tener una plaza de aparcamiento en la vivienda. Ahora, esta exigencia desaparecerá al igual que la de que aquellas personas que por ejemplo quieran limpiar o cambiar el canalón de sus viviendas debían tener un Plan de Seguridad y Salud para obras menores. Con la modificación del plan se limitará ahora a ciertas cuestiones como son los metros cuadrados y altura de la vivienda o la jornada laboral (una mañana) en la que se desarrolla estas labores de mantenimiento.

Discoteca Zeus

Esta modificación también afectará a los polígonos industriales del municipio como es el caso del área industrial Francisco Lobato, en el que ahora será posible que pequeños negocios como un taller mecánico se puedan instalar en esta zona, algo que no se podía autorizar con el plan actual. En este sentido el grupo mayoritario en la oposición, el PP, en voz de su portavoz, Olga Mohíno, apoyó el cambio de estos artículos porque «de alguna manera facilitarán la dinamización de la otorgación de las licencias urbanísticas, que en estos años están saliendo a cuenta gotas, por lo que nos parece adecuada», y apuntó que «respaldamos este cambio y esperamos y deseamos que se ponga en marcha lo antes posible. Nos gustaría que se estimara la inclusión de la administración digital; es decir, que se puedan solicitar las licencias a través de internet para agilizar todo mucho más».

Además de esta modificación ayer también se aprobó por unanimidad la séptima modificación del PGOU promovida de oficio por el Ayuntamiento y que afecta a los edificios que están calificados urbanísticamente como equipamiento privado para que puedan albergar usos no solo de titularidad privada, sino también pública, como sería el caso de la antigua discoteca Zeus, inmueble que en próximas fechas se convertirá en un parque de invierno de ocio infantil.

Comisión de investigación

El pleno también aprobó una moción del PP con los votos a favor de todos los partidos políticos para poner en marcha una nueva comisión de investigación para aclarar las actuaciones municipales que se desarrollaron el pasado año en el mercado de ganados. Esta comisión, que deberá estar creada en un mes y que no estará presidida por ningún miembro del equipo de gobierno, tiene como objetivo, según el PP, conocer el coste del «desmantelamiento» de las teleras. Tras preguntar en diversas comisiones y plenos sobre los motivos y las actuaciones que se realizaron en este mercado han decidido solicitar la creación de esta comisión.

El pleno también aprobó una moción del PSOE y Gana Medina para instar a la Junta a que unifique los criterios al igual que hacen en Palencia y Soria y permita el horario ilimitado de apertura y cierre de establecimientos hosteleros en las fiestas. Asimismo solicitan a la Junta que modifique la Ley de Ruidos y Espectáculos y actividades recreativas y que siga el ejemplo de Andalucía para que sean los Ayuntamientos los que regulen los horarios de cierre.