Borrar
Trabajos que se están llevando a cabo en lo que será una nueva infraestructura para los transportistas. P. G.
Medina del Campo inicia las obras del centro de transportes tras 15 años de espera

Medina del Campo inicia las obras del centro de transportes tras 15 años de espera

El proyecto tendrá una inversión de 400.000 euros que aportarán la Junta y el Ayuntamiento

Patricia González

Medina del Campo (Valladolid)

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de enero 2019, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de construcción del futuro centro de transportes de Medina del Campo arrancaron hace varios días con las labores de acondicionamiento de la zona del canal y la urbanización de la primera fase de este proyecto, que estará finalizada en próximos meses, con la creación de más de una veintena de plazas de aparcamiento, según detalló el concejal de Urbanismo, Julián Rodríguez Santiago: «Es un proyecto de carácter bianual, es decir que se desarrollará en dos años. Ahora estamos realizando las primeras obras, que consistirán en crear un acceso para salvar un canal y después se continuará con el firme, con todos los sistemas de suministros y tuberías y con el asfaltado de la primera parte».

Los trabajos arrancaron gracias a una subvención otorgada por la consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León consistente en la ayuda de 30.000 euros que se ha utilizado para el acopio de material. El centro de transportes tendrán una inversión global de 400.000 euros, cantidad que estará aportada, a partes iguales, entre el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico.

Este nuevo servicio, del que «podrán beneficiarse muchos de los camiones del polígono Escaparate y también los transportistas medinenses», ya que el aparcamiento se podrá usar en próximos meses, estará situado en una parcela de titularidad municipal emplazada en las proximidades de los antiguos terrenos de la granja de la escuela laboral muy próxima a la carretera de Olmedo y en la zona del polígono Escaparate.

Su acceso será «rápido y fácil, ya que pensamos que la ubicación es la más idónea al tener accesos desde la autovía y, una vez finalizadas todas las obras, será un centro muy completo», explicó el edil, quien subrayó que las obras de esta primera fase van a buen ritmo, «pero para finalizar todas las labores planteadas en el proyecto tendremos que sacar hacía delante los presupuestos de manera inmediata».

Una vez terminada esta primera etapa del proyecto, la intención de la Administración local es que una empresa privada finalice el mismo con la construcción de otras cien plazas de aparcamiento y la creación en esta zona de una gasolinera, hotel y restaurantes.

Asimismo, finalizado el desarrollo integral del centro de transportes se instalarán cámaras de seguridad e iluminarias.

Según los planos, el centro de transportes tendrá una calle central desde la que se canalizarán todas las plazas de aparcamiento. Asimismo, contará con todos los servicios ya que «en estos momentos lo que queremos desarrollar son todos los servicios y suministros, todas esas obras que no se ven pero que son muy necesarias», destacó Rodríguez Santiago.

Desarrollo de la zona

A pesar de que el terreno tiene una extensión global de 73.000 metros cuadrados, la Administración local actuará en un total de 35.000, ya que por ese tramo pasa una vía pecuaria y una línea de alta tensión, por lo que una zona quedaría no aprovechable debido a las labores de canalización del centro.

Una de las ventajas de este proyecto es que no es necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que en este documento está contemplada la creación de este área de transporte en unos terrenos que son de titularidad pública y que están destinados a lo que se denomina Sistemas Generales.

«No quisimos decir nada antes sobre esta iniciativa ya que faltaban ciertos permisos de varios organismo debido a los condicionantes antes mencionados, por lo que en cuanto cuando hemos tenido todo en regla hemos decidido comunicar la información a los transportistas que son los primeros interesados en conocer este proyecto», explicó Rodríguez Santiago.

«Una vez que los transportistas del municipio lo conocieron, nos comunicaron que les parecía una gran idea, ya que pensaron que nunca se desarrollaría el centro de transportes después de 15 años prometiendo el mismo, por lo que mostraron su satisfacción y sorpresa al ver que ya no será una promesa y que será una realidad en pocos meses».

Respecto a la segunda fase de desarrollo de la infraestructura, el concejal aseguró que se han puesto en contacto con varias empresas que estarían interesadas en desarrollarla «si nosotros iniciábamos el proyecto, por lo que no habrá problemas en que se desarrolle al completo», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios