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Parada de taxi en la calle Bravo. P. G.
Medina elabora la primera ordenanza para regular el servicio público de taxi

Medina elabora la primera ordenanza para regular el servicio público de taxi

El colectivo apoya la decisión del Ayuntamiento para que se fijen también los precios y el coste por kilometraje

Patricia González

Medina del Campo

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Miércoles, 30 de mayo 2018, 10:52

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La localidad contará con la primera ordenanza que regule el servicio público que prestan los taxistas de Medina del Campo. Este es el objetivo de la Concejalía de Movilidad y Medio Ambiente que desde el pasado mes de enero trabaja en el borrador del que será el texto de la ordenanza que regulará los precios públicos de los traslados, la rotulación y estética de los vehículos, el número de licencias y las cargas de urgencia, entre otras cuestiones, según explicó la concejala Carmen Alonso.

La edil reconoce que este sector es el único qu ofrece transporte público, «por decirlo de alguna manera, y deberíamos cuidarlo para que el servicio sea de calidad y para que los taxistas tengan un marco o norma municipal que solvente muchos de los problemas que actualmente tienen».

A pesar de que Alonso, junto con varios técnicos, elaboraron un primer texto que se facilitó a todos los grupos municipales, nadie respondió. «El borrador ya está redactado pero es un texto para comenzar a trabajar en él y para que sea consensuado con los taxistas, ya que tiene que estar ajustado a sus necesidades y a las de los usuarios», explicó.

Ante el silencio de los grupo municipales, Alonso considera que es el momento ya de regular esta cuestión y de poner en marcha una ordenanza que sea sencilla y que ponga solución a los problemas que debe afrontar el gremio, como la falta de tarifas.

A pesar de que los taxistas habrían mantenido una reunión hace varios años con el equipo de gobierno para solicitar una nueva parada de taxi, no ha sido hasta la puesta en marcha de la nueva Estación de Alta Velocidad cuando el problema se ha visibilizado, «al haber quejas de usuarios que comentan de manera reiterada la falta de un servicio que una la nueva estación con el centro o la nueva estación con la antigua», explicó Alonso, que el pasado mes de enero convocó al gremio de taxistas a una reunión a la que acudieron «tan solo cuatro de los trece, aunque sirvió para que pudiéramos recoger la información para dar los primeros pasos».

Los asistentes manifestaron la necesidad de poner en marcha una normativa porque «sería la misma para todos y solucionaría problemas que ahora mismo tenemos en cuestiones tan importantes como son los precios públicos de los servicios que realizamos. Una tarifa municipal nos facilitaría mucho las cosas», explicó uno de los taxistas que acudió a aquellas reunión, Rafael Revuelta, que espera que esta ordenanza «sea elaborada lo antes posible para así poder tener un marco y un reglamento que unifique todas las cuestiones relativas al servicio que realizamos».

Y es que las tarifas se han convertido en uno de los principales problemas que los taxistas tienen en estos momentos porque, al no estar unificadas, ha llevado a que los usuarios se hayan quejado. «Yo veo bien que se pongan unos precios públicos y que se regule ya que en algunas ocasiones los clientes nos han comentado que les han cobrado alrededor de 16 euros desde la estación nueva a un hotel no muy alejado y lo han considerado excesivo. Creo que las tarifas pondrían fin a estas cosas ya que los precios desproporcionados nos dejan por los suelos al gremio».

Paradas y torulación

En este sentido, Alonso aseguró que se recogió las sugerencias de los taxistas y apuntaron que «varios técnicos de movilidad deberán estudiar los itinerarios de los viajes más frecuentes como son las conexiones con las dos estaciones o el hospital y realizar una valoración con los taxistas». Asimismo, para establecer los precios públicos se deberían concretar los límites del casco urbano (algunos consideran que la nueva estación del Ave no estaría emplazada dentro del casco) y la cantidad que se cobraría por kilómetro.

Desde la concejalía se sugirió que «hay un problema con los servicios que los taxistas consideran de urgencia y habrá que estudiar cómo verificar qué son urgencias y cómo garantizar su atención. Regular quién y cuándo se ocupa y como se organizan los descansos». Esta cuestión será una de las más complicadas. Lo que será más sencillo es establecer la rotulación y estética de los vehículos.

Ahora no existe un criterio fijado en este sentido. «Tenemos todos coches blancos, con la banda en morado y con el escudo de Medina pero no es algo que esté definido, por lo que la ordenanza debería contemplarlo para no tener problemas», aseguró Revuelta, que recordó que el gremio no cuenta con una asociación o un portavoz, por lo que «se podría decir que cada uno vamos por libre en este sentido».

Señalizar las paradas (hay cuatro: una en cada estación de trenes, otra en las proximidades de la parada de autobuses de la Plaza de los Galgos y otra en el costado de la Colegiata) y poner un tablón con los teléfonos de los taxistas es otra reclamación, así como regular el traspaso de licencias.

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