Medina contratará la recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria por 1,2 millones

Recogida de basuras en Medina./F. J.
Recogida de basuras en Medina. / F. J.

El Ayuntamiento aprobará este mismo mes, en pleno extraordinario, los pliegos de condiciones

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campos

El Ayuntamiento de Medina del Campo aprobará en sesión plenaria de carácter extraordinario los pliegos de condiciones para el nuevo servicio de recogida de residuos sólidos urbano y la gestión tanto del punto limpio como de la limpieza viaria. Será la hoja de ruta para la adjudicación de estos servicios, que tendrá una vigencia de ocho años y un importe de 1.200.000 euros, según la concejala de Medio Ambiente, Carmen Alonso.

El retraso en la aprobación de estos pliegos viene motivada por la adaptación del documento a la nueva Ley de Contratos del Sector Público, a lo que se ha sumado la necesidad de adaptación a la normativa europea sobre la gestión de los residuos orgánicos y el tratamiento de este tipo de residuos en el Centro de Tratamiento de Valladolid.

Hasta que se adjudique el servicio, la empresa actual seguirá en prórroga haciéndose cargo del servicio de limpieza. Entre los detalles que quiso remarcar la concejala de Medio Ambiente destaca la subrogación de diez empleados del servicio que ofrecía la mancomunidad (recogida de residuos sólidos urbanos). Asimismo, entre las mejoras que incluye están la disposición de camiones de carga lateral de los contenedores que, hasta el momento, no existen y varias limpiadoras hidráulicas portátiles.

Según se puso de manifiesto en la sesión plenaria en la que se aprobó que Medina realizara la recogida de residuos sólidos urbanos de manera unitaria, y fuera del servicio que ofrece la Mancomunidad Tierra de Medina, la primera fase del ciclo se realizará de manera local, es decir que la empresa que resulte adjudicataria del nuevo servicio se encargará de la puesta y distribución de los nuevos contenedores, las frecuencias de recogida por barrio y las diversas rutas, en función de las necesidades vecinales.

Según la hipótesis que refleja el estudio encargado por la Administración local, el servicio deberá contar con unos 800 contenedores en superficie y otros tantos subterráneos. El número máximo de contenedores en ruta será de 160, estableciéndose varias rutas. La segunda fase del ciclo, es decir el tratamiento y el traslado, se realizará de manera mancomunada.

El presupuesto para ambos servicios asciende a 1,2 millones de euros, es decir, la suma de las aportaciones que el Ayuntamiento realiza a la Mancomunidad desde el año 1993 (alrededor de un millón de euros) y el presupuesto del servicio de limpieza viaria.

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