Medina contará con una residencia de la tercera edad con cerca de cien plazas

La alcaldesa, durante la reunión, ayer, con la plataforma por la defensa de la residencia./P. G.
La alcaldesa, durante la reunión, ayer, con la plataforma por la defensa de la residencia. / P. G.

Las obras de construcción, con un presupuesto de 3,9 millones, arrancarán en seis meses

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo

Las obras de construcción de la residencia de la tercera edad de Medina del Campo se iniciarán dentro de seis meses, según anunció ayer la alcaldesa, Teresa López, quien junto al teniente de alcalde, Jorge Barragán, y la concejala de Bienestar Social, Raquel Alonso, presentaron los detalles del plan de viabilidad a las representantes de la plataforma ciudadana por la defensa de una residencia de la tercera edad.

Este nuevo servicio que, a juicio del equipo de gobierno de la administración local y de la plataforma, «no es la residencia que nosotros queríamos, pero es la que quería la Junta de Castilla y León. Por lo tanto, es una residencia pequeña que se ajusta a las necesidades de Medina del Campo». Tendrá un coste de construcción de más de 3,9 millones de euros y una vez aprobado el plan de viabilidad en el próximo pleno de carácter extraordinario que se celebrará el lunes, se iniciará un plazo de información pública del proyecto. Una vez finalizado este plazo, las empresas interesadas en gestionar esta infraestructura por 40 años pondrán presentar toda la documentación pertinente y su mejor oferta para la redacción del proyecto, construcción y gestión de la residencia.

Prestación vinculada

De las 90 plazas que contará la residencia el 40% serán concertadas, es decir que la Junta de Castilla y León facilitará económicamente el acceso a ellas para todas aquellas personas que tengan una menor pensión. El resto de plazas, alrededor de 50, tendrán una prestación vinculada por lo que los precios estarán en concordancia con las pensiones de la localidad, el grado de dependencia y las posibilidades económicas de los solicitantes.

Imagen que tendrá el inmueble cuando terminen las obras.
Imagen que tendrá el inmueble cuando terminen las obras. / P. G.

Las plazas podrían ampliarse hasta las 96 ya que las instalaciones proyectadas en el plan de viabilidad en el que se ubica la residencia incluye una nueva parcela por lo que el espacio se ampliará hasta los 9.250 metros cuadrados.

En el solar, que está situado entre las piscinas cubiertas y el albergue municipal, se construirá un edificio que contará con un amplio sótano en el que se instalará todos los servicios técnicos y una planta baja más dos alturas. En la planta baja se construirán, según se desprende del proyecto, un gran porche con zonas comunes, una sala polivalente, otra de actividades, la recepción, los despachos de dirección y todo el área de administración.

Las plantas superiores estarán divididas en seis unidades de convivencia, ya que esta residencia seguirá el modelo 'Mi casa', en las que habrá entre 15 y 16 habitaciones con sus baños. Las habitaciones serán dobles o individuales. Además de estos espacios, la residencia contará con una sala de estar que incluirá butacas para el descanso y estará equipadas con televisores y equipos de música. Asimismo, habrá un comedor, cocina, una espacio habilitado para médico y geriatría, una sala de curas y otra de fisioterapia.

Centro de día

El inmueble será un edificio eficiente y sostenible. El plan de viabilidad también contempla la puesta en marcha de un centro de día y otros servicios adicionales como el de podología, peluquería o el servicio de misa una vez a la semana.

La empresa adjudicataria de la residencia tendría que contratar a un total de 44 personas para gestionar el servicio que debería contar con un jefe de cocina y un ayudante, un médico y un área de enfermería, terapeutas, asistentes sociales, gerocultores y más diversos puestos de mantenimiento, limpieza, recepción, dirección y supervisión.