Medina del Campo reagrupa las ferias en cinco eventos

Imagen de una las ferias de Espectáculos Taurinos./
Imagen de una las ferias de Espectáculos Taurinos.

La programación de muestras se concentrará en los meses de mayo y junio

PATRICIA GONZÁLEZ Medina del Campo

El Ayuntamiento de Medina del Campo presentó durante la mañana del pasado 12 de febrero el nuevo Plan Ferial de la localidad que reunificará las muestras existentes en el calendario actual para reagruparlas en un total de cinco eventos que se celebrarán durante los meses de mayo y junio.

Esta novedad, junto a la renovación de la carpa en la que año a año se instalan los diferentes expositores, serán las dos grandes apuestas de la concejalía de Ferias, según explicó el edil, José María Magro que concretó que «los meses septiembre y octubre que hasta ahora eran meses en los que se celebraban ferias los destinaremos para desarrollar otros eventos relacionados con figuras importantes del municipio como Santa Teresa de Jesús o Isabel la católica».

El calendario –que arrancará el segundo fin de semana de mayo (11 y 12 de mayo) con la feria de gremios artesanales– tendrá un presupuesto anual cercano a los 40.000 euros con los que se alquilará la carpa y se desarrollarán las diversas actividades de todas y cada una de las ferias.

Nuevo formato

La primera muestra encargada de inaugurar el calendario tendrá como gran novedad la supresión del concurso de pieza única. El objetivo del nuevo formato será el de dar un carácter más comercial y profesional a la feria que este año tendrá como gran protagonista de la misma al gremio de la madera, muy tradicional en la localidad y la escultura.

La segunda de las citas programadas será la feria de enoturismo de Castilla y León. Este evento se celebrará los días 17,18 y 19 de mayo y volverá a tener un peso en el calendario, ya que albergará un congreso de carácter nacional y pondrá en valor uno de los motores económicos de la zona.

Además de esta muestra, durante el mes de mayo, el municipio también celebrará una nueva edición de la ruta de cócteles, el día de los museos y el encuentro de bolilleras.

Una de las ferias que mayor expectación despierta entre los vecinos del municipio es la feria de espectáculos taurinos tradicionales. Esta muestra –que se desarrollará el primer fin de semana del mes de junio y que contará con el desenjaule de varias reses por la avenida Portugal para la celebración del encierro urbano del denominado toro de la feria– también podría añadir a su programación un festejo de carácter serio.

Aniversario y celebración

Según concretó Magro, la administración local estaría barajando distintas opciones para cerrar un festejo de estas características ya que «este año la plaza de toros de Medina del Campo cumple los 70 años de su apertura, por lo que queríamos celebrar este aniversario que coincide en el tiempo casi con la feria chica de Medina –San Antonio– con un gran evento taurino que todavía no está cerrado».

Además de estos festejos, también se pondrá en marcha diferentes exposiciones, presentaciones de libros, talleres y se dará a conocer durante la feria el cartel promocional de los encierros de San Antolín.

Juventud

Durante los días 8 y 9 de junio la localidad celebrará la feria de juventud, mitomanías y coleccionismo. Esta gran muestra tendrá como público destinatario a los jóvenes de la localidad que además de participar en talleres, conferencias y charlas podrán disfrutar de un gran evento ya que la concejalía está estudiando la posibilidad de organizar un 'scape room'.

Este juego de aventura físico y mental que consiste en encerrar a un grupo de personas en un espacio limitado podría sustituir al 'survival zoombie' que hasta el momento se celebraba con una más que aceptable participación ciudadana.

La ultima de las ferias en celebrarse será la muestra de productos de la tierra los días 15 y 16 de junio que contará con nuevas propuestas gastronómicas que irán más allá de los tradicionales expositores que había hasta el momento centrados en embutidos y otros productos de la zona.

Fuera del calendario ferial, en el mes de agosto los medinenses celebrarán una nueva edición de la Semana Renacentista, evento que incluye la feria Imperiales y Comuneros y el Festival de Mapping.