Medina del Campo aglutina los tres contratos de aseo urbano

El pleno de Medina guarda un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista./ P. G.
El pleno de Medina guarda un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista. / P. G.

El Pleno aprueba, con la abstención del PP, el pliego para licitar los servicios por un presupuesto de 8,5 millones de euros

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo

Con los votos a favor del PSOE y Gana Medina, el Ayuntamiento de Medina del Campo aprobó durante la sesión plenaria del mes de noviembre celebrada ayer el nuevo pliego de recogida de residuos sólidos y de la limpieza viaria y gestión del punto limpio. Este pliego, que compacta en un mismo documento los tres servicios que hasta ahora se ofrecían de manera separada, fue calificado por la concejala de Medio Ambiente, Carmen Alonso, como «el más importante de todos los que se han aprobado en este mandato, ya que tiene una duración de ocho años y el volumen alcanzará los 8,5 millones de euros».

Este pliego, que pretende cambiar el modelo y la capacidad del actual servicio, incluirá mejoras como camiones de carga lateral y limpiadoras hidráulicas portátiles. Asimismo, prevé la sustitución de los contenedores actuales por otros nuevos, más modernos. El número máximo de contenedores sería de 160 y se establecerían varias rutas. La segunda fase del ciclo, es decir el tratamiento y el traslado se realizará de manera mancomunada.

El grupo mayoritario de la oposición, el PP, que se abstuvo en la votación, aseguró que el documento es «un corta y pega de otro» y que «ya que es un corta y pega podrían haber incluido varias mejoras como puntos limpios móviles en las pedanías de Medina del Campo o la incorporación de islas alrededor de los contenedores o que los vehículos que realicen la limpieza fueran no contaminantes». «Pensamos que es un mal pliego que compromete a los vecinos de Medina del Campo por ocho años. No hay el ahorro que ustedes aseguraron para salirse de la Mancomunidad debido a una pataleta de no tener la presidencia de la misma. Es un mal pliego y las cuentas no salen», aseguran los populares.

El pleno también aprobó el nuevo mapa del ruido del municipio y el nuevo reglamento municipal de organización y funcionamiento de la Comisión Sectorial Mixta de Festejos. En el punto de mociones, el Ayuntamiento aprobó de manera conjunta un texto en el que solicitarán a la Junta de Castilla y León que la villa de las ferias y toda su comarca se incluya en el próximo Plan Director de Promoción Industrial de la Comunidad para el periodo 2020-2030.

Asimismo, los políticos locales también solicitarán al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la inclusión de Medina y de todo su alfoz en el Programa de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial, cuya finalidad es el impulso del desarrollo industrial a través de la mejora empresarial y la eficiencia de los sectores productivos.