Medina busca integrar el Zapardiel con un plan para mantener el río

Suciedad en las orillas del Zapardiel./P. G.
Suciedad en las orillas del Zapardiel. / P. G.

El tramo no urbano del cauce se ha convertido en uno de los recorridos para el paseo diario de los vecinos del municipio

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo

Dejar de vivir de espaldas de la ribera del río Zapardiel. Bajo este propósito la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Medina del Campo quiere seguir la estela de un colectivo ciudadano que a través de un perfil en una red social intenta pone en valor el cauce no urbano del río, tramo que desde hace varios meses se ha convertido en uno de los puntos de paseo de muchos vecinos de la localidad. «El cauce del río Zapardiel se ha convertido en un punto de encuentro de muchos medinenses que día a día pasean por la zona por lo que ante esta realidad tenemos que saber aprovechar las sinergias y poner en valor esta zona», aseguró la edil de Medio Ambiente, Carmen Alonso, que añadió que «vamos a poner en marcha una serie de actuaciones para adecentar la zona».

Entre las labores que se desarrollaran los próximos días destaca el desbroce del camino para terminar con la maleza de toda la zona crecida debido a las abundantes lluvias de los meses pasados. Además de este trabajo, los técnicos del servicio de obras de la administración local también se ocuparán de reparar los bancos y papeleras. Otras de las principales tareas del plan de acondicionamiento de la zona consistirá en la vigilancia de la cuenca para evitar vertidos incontrolados. Según comentó Alonso, «el agua estaba sucia porque se realizaron vertidos. No sabemos las razones ni las causas. Pusimos el protocolo en marcha avisando de lo ocurrido a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y al área de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. El problema se controló y desapareció pero ahora vamos a estar mucho más vigilantes».

Bajo la consigna de «entre todos cuidemos y demos vida a nuestra ribera. Un lugar donde todos podamos disfrutar de la naturaleza, cuidándola y disfrutando de ella», un colectivo de ciudadanos medinenses cuenta el día a día de esta zona de esparcimiento que poco a poco y con su colaboración cuenta con más animales. En estos momentos, además de patos, ocas, conejos y gansos, también hay tortugas, lagartos y peces. «Son un colectivo muy sensibilizado con la naturaleza; tal es así que ellos mismo están poniendo animales en la zona para dar vida a la ribera. Desde el Ayuntamiento apoyamos esta iniciativa y en la medida de nuestras posibilidades realizaremos actividades y talleres de sensibilización».

El pasado año, durante el mes de agosto, el Ayuntamiento puso en marcha una limpieza de carácter popular de la zona del Puente Bonero. Esta actividad, que contó con una elevada participación, tuvo como objetivo limpiar la zona de vertidos. Se plantaron seis fresnos que son árboles de fácil mantenimiento en la ribera del río. Desde la concejalía se muestran satisfechos de la respuesta a esta iniciativa y se plantean otras en un futuro en distintos puntos del entorno de Medina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos