Medina aspira a cuatro proyectos de la UE para el desarrollo de la villa

La alcaldesa (segunda por la derecha), con responsables municipales y de la Diputación acompañaron a los técnicos en la presentación de proyectos./O. G.
La alcaldesa (segunda por la derecha), con responsables municipales y de la Diputación acompañaron a los técnicos en la presentación de proyectos. / O. G.

El Ayuntamiento ha presentado los expedientes con los que optar a 155.000 euros para crear un espacio empresarial joven y difundir el festival de Mapping

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo

La concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo ha presentado los expedientes para optar a la financiación de cuatro nuevos proyectos europeos por un importe de 155.000 euros, cuya resolución se resolverá en los próximos dos meses, según explicaron ayer desde la administración local en el transcurso de la jornada que se celebró para presentar las conclusiones del programa City Centre Doctor. Estas nuevas líneas de financiación de capital europeo tienen como objetivo principal la «dinamización del medio rural a través de la formación de los jóvenes de la comarca y la creación de redes internacionales, por medio de los posible socios, para generar sinergias que promuevan la denominada sostenibilidad económica a través de la potenciación de las empresas creativas».

El primero de los nuevos proyectos solicitados es 'Erasmus Wine Tour Job', destinado a los estudiantes de Formación Profesional de la zona y especializado en la formación sobre enoturismo. Hay que recordar que Medina del Campo es una de las dos sedes de la Escuela Superior de Enoturismo de la provincia de Valladolid. Este programa –solicitado el pasado mes de marzo y cuya resolución será efectiva en el mes de julio– está dotado con una cuantía económica de 160.000 euros, que serían repartidos entre los seis socios que formarían parte de esta red europea.

Si la localidad consigue sumar a su departamento de captación de fondos europeos los 25.000 euros que le corresponderían por formar parte de este proyecto, se destinarían a la puesta en marcha de diversas acciones, como la creación de un libro virtual sobre el enoturismo en el que se recogerían las buenas prácticas y las acciones piloto que se desarrollarían en el 'Erasmus Wine Tour Job'. Aparte de este programa, también se ha ha solicitado la implantación de 'Europa Creativa', cuyo objetivo es internacionalizar el Festival de Mapping de Castilla y León, con sede en Medina. En este proyecto, la localidad contaría con socios como Bosnia, Italia y Eslovenia. El proyecto contaría con un presupuesto de 187.000 euros, de los que la Unión Europea cubriría el 60% de los costes. Su objetivo sería «potenciar el Festival de Mapping de Medina del Campo con otras artes escénicas circenses o teatro urbano», explican desde el Ayuntamiento. «El próximo mes sabremos si Medina está dentro de este programa y si consigue formar parte de esta red. Si fuera así, gestionaría 35.000 euros, que serían empleados para mejorar este proyecto y para los trabajos que se realicen con el resto de los socios europeos».

La tercera solicitud (Cult_EU) opta a un programa con un presupuesto general de 143.600 euros, de los que 15.000 serían para poner en marcha intercambios de estudiantes y de tipo culturales, además de acciones de buenas prácticas y participación ciudadana en Medina. El cuarto proyecto (80.000 euros) apunta a una ampliación del programa Interreg Europa para desarrollar el plan director del hospital Simón Ruiz –donde se instalaría el Área de Desarrollo Local–, que estaría destinado a la creación de un espacio empresarial para los jóvenes emprendedores y para las pymes.

Desde el inicio del presente mandato, el Ayuntamiento de Medina, ante la falta de financiación por parte de las entidades regionales y nacionales, ha puesto en marcha una serie de proyectos dependientes de subvenciones conseguidas en el ámbito europeo. Así, Medina ha recibido fondos para el desarrollo del centro histórico o para el impulso empresarial de la comarca vinculado a la ruta del vino de Rueda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos