Medina adjudica la recogida de residuos y limpieza por 1,1 millones

Barredora en el Paseo de Versalles de Medina./F. J.
Barredora en el Paseo de Versalles de Medina. / F. J.

La asignación del contrato, que tendrá que ser ratificada en pleno, tendrá una duración de 8 años

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Medina del Campo adjudicó ayer el nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y punto limpio a la empresa Acciona por un importante anual de 1.169.605,03 euros (incluido el IVA de un 10%). La adjudicación definitiva de este contrato, que tendrá una duración de ocho años, por lo que la cuantía total será de 9.356.840,24 euros y no tendrá posibilidad de ser prorrogado, se debatirá en la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo, que se desarrollará el próximo lunes, y que contará, en un principio, con la votación favorable de todos los partidos políticos con representación en el Consistorio medinense.

Una vez aprobada esta adjudicación y rubricado el contrato, la nueva empresa adjudicataria de este servicio se hará cargo de la limpieza de todos y cada uno de los distritos de la localidad y de sus dos núcleos rurales agrupados (Rodilana y Gomeznarro) e implementará las mejoras propuestas y por las cuales ha conseguido hacerse con este contrato, uno de los más importantes de los últimos dos mandatos.

Hasta que Acciona se haga cargo del servicio, la empresa actual seguirá realizando la limpieza viaria. Entre las novedades que incluye el nuevo contrato, según explican desde el Ayuntamiento, se encuentra ya recogida la nueva normativa europea sobre la gestión de los residuos orgánicos y el tratamiento de los mismos en el Centro de Tratamiento de Valladolid.

Desde la Administración local, recuerdan que en el año 2020 todos los ayuntamientos tendrán que cumplir una normativa europea: «El objetivo del nuevo contrato es que poco a poco la recogida sea mucho limpia e higiénica y poco a poco los medinenses aprendamos a separar la parte orgánica».

Recilar más y mejor

Asimismo, desde la Concejalía de Medio Ambiente destacan la importancia de aprender a reciclar más y mejor, ya que otra de las cuestiones importantes es que en próximas fechas, al parecer, el Centro de Tratamiento de Valladolid subirá los precios, por lo que aquellos municipios que menos basura produzcan menos pagarán».

Entre los detalles que se conocen del nuevo contrato destaca la subrogación de diez empleados del servicio que ofrece aún la Mancomunidad Tierras de Medina (recogida de residuos sólidos urbanos). También incluye mejoras en la maquinaria como camiones de carga lateral de los contenedores y varias limpiadoras hidráulicas portátiles. Según se explicó en una sesión plenaria hace meses (en la que se aprobó que Medina realizara la recogida de residuos sólidos urbanos de manera unitaria y fuera del servicio que ofrece la Mancomunidad Tierra de Medina), la primera fase del ciclo se realizará de manera local, es decir que la empresa que resulte ganadora del nuevo servicio se encargará de la puesta y distribución de los nuevos contenedores, las frecuencias de recogida por barrio y las diversas rutas según las necesidades vecinales.

Según la hipótesis que refleja el estudio encargado por la Administración local, el servicio debería contar con unos 800 contenedores en superficie y otros 800 subterráneos. El número máximo de contenedores en ruta sería 160 y se establecerían varias rutas. La segunda fase del ciclo, es decir el tratamiento y el traslado se realizará de manera mancomunada.

El presupuesto para ambos servicios será de 1,1 millones de euros, es decir la suma de las aportaciones que el Ayuntamiento realiza a la Mancomunidad desde el año 1993 (alrededor de un millón de euros) y el presupuesto del servicio de limpieza viaria.