Borrar
Varios paquetes de legumbres en uno de los puestos que se encuentran en el Museo del pan. M. G. M
Mayorga se posiciona como capital nacional de la legumbre de calidad

Mayorga se posiciona como capital nacional de la legumbre de calidad

La iniciativa ha tenido lugar durante la celebración de la Feria del Pan y la Lenteja de Tierra de Campos

M. G. M.

Mayorga

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad de Mayorga ha dado el primer paso para convertirse en la capital nacional de la legumbre al celebrar durante este fin de semana el I Salón de las Legumbres de Calidad Diferenciada, en el que, por primera vez, se han reunido las legumbres nacionales con Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Denominación de Origen Protegida (DOP), así como algunas otras ecológicas.

La iniciativa tiene lugar dentro de la celebración de la Feria del Pan y la Lenteja de Tierra de Campos, que ha unido por primera vez los certámenes que desde hace años venían celebrándose en la localidad terracampina para promocionar los dos productos. A primera hora de este sábado, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, era la encargada de inaugurar la feria en el Museo del Pan, subrayando la necesidad de poner en valor el pan y la lenteja de Tierra de Campos «para que sean productos de consumo fuera de nuestra comunidad, pues eso es lo que nos hará crecer». Respecto a las legumbres, la concejala quiso destacar la producción de calidad de Castilla y León «gracias al buen hacer de los agricultores». En este sentido, hizo ver la importancia de «recuperar variedades autóctonas como forma de mejorar la productividad como legumbres más adaptadas a nuestros suelos».

A la inauguración, también asistieron los presidentes de las Diputaciones de Valladolid y León, Jesús Julio Carnero y Juan Martínez Majo, así como el vicepresidente segundo de la de Zamora, José Luis Prieto; la diputada de Juventud de la de Palencia, Carolina Valbuena; el alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno, y el presidente del Consejo Regulador de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, José Andrés García Moro. Carnero expresó que «la feria tiene como objetivo la promoción de dos productos; el pan y la lenteja, tan tradicionales en nuestra Tierra de Campos».

Tras la inauguración, el protagonismo se lo llevaban los puestos de los productos de panadería y repostería más tradicionales de Tierra de Campos, entre los que no faltaban el pan candeal, las pastas de aceite o las rosquillas de palo, como los elaborados por la veterana vecina de San Pedro de Latarce Julia de Castro, la cuarta generación de una familia dedicada a hacer los dulces tradicionales «con las recetas de siempre». Además, los más pequeños se divertían con los talleres de panadería, a la vez que las visitas teatralizadas al museo descubrían al visitante los pormenores de la milenaria historia del pan.

Taller de cocina

Del Museo del Pan, las autoridades se trasladaron al otro foco de la feria, que se ubica en la plaza de España, donde, en una gran carpa, se ubican los puestos de las legumbres y de distintos productos agroalimentarios. Un espacio en el que el visitante se puede encontrar con las alubias de la IGP Faba de Lourenzá, del norte de Lugo, cuyo presidente, José Cuadrado, valoró positivamente la iniciativa del I Salón de las Legumbres de Calidad Diferenciada para «compartir impresiones y promocionar nuestros productos», a la vez que hizo ver la necesidad de que las administraciones protejan a los agricultores. En la feria también están presentes las fesols de Santa Pau, de Gerona, con unas de las dos Denominación de Origen Protegida que existen en España con alubias caracterizadas por los terrenos volcánicos donde se cultivan, lo que las da una gran singularidad, según explicó Pep Saña, de la Asociación de Cultivadores de Fesols de Santa Pau. La misma que tiene los garbanzos de la IGP Escacena de Huelva, a los que la cercanía de la brisa marina retrasa la maduración dándoles su finura y cremosidad, según explicó el presidente de la indicación, Juan Manuel Díez. De gran importancia para el sector fue la reunión que se celebró entre los gestores de la restauración colectiva y distribución y los representantes de las legumbres de calidad diferenciada.

Tras la inauguración oficial, se celebró un taller de cocina en directo a cargo del chef Víctor Martín, del restaurante Trigo de Valladolid (con una estrella Michelin), quien realizó el gracioso plato de las lentejas que quisieron ser chorizo, pues se trataba de una tripa llena de un guiso de lentejas. Al mediodía, las cucharas hicieron su aparición en la degustación de medio millar de raciones de lentejas de Tierra de Campos, elaboradas por las cocineras del Hotel Madrileño, Almudena y Belén Sixto.

Las actividades continuarán este domingo con talleres y actuaciones infantiles, degustaciones de lentejas, exhibición de oficios tradicionales o degustación de cervezas artesanas dirigida por la sumiller Nuria Tascón. La música correrá a cargo del concierto del grupo Vila Chinaski. Una vez más habrá autobuses desde Valladolid que facilitarán el acceso a la feria, con salida de la plaza de San Pablo a las 10:00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios