Los mayores vuelven a protestar por los recortes de la Universidad Millán Santos de Valladolid

Concentración de los alumnos 'mayores' de la Millán Santos, a las puertas de Derecho. /Henar Sastre
Concentración de los alumnos 'mayores' de la Millán Santos, a las puertas de Derecho. / Henar Sastre

Los alumnos trasladan sus quejas a la Defensoría de la Comunidad y se concentran a las puertas de Derecho

Ana Santiago
ANA SANTIAGOValladolid

Trasladaron su ya casi habitual concentración de los lunes a la plaza de la Universidad, a las puertas del histórico edificio que alberga la carrera de Derecho para «ser más visibles en pleno centro de la ciudad», que en el punto habitual de Filosofía yLetras en el campus. No se conforman. Los cambios en el acceso a la modalidad abierta de la Millán Santos limitan a un 10% las matrículas de los mayores de 40 años que cursan algunas asignaturas sueltas de las carreras, sobre todo de humanidades y letras, junto a los alumnos de grado ordinarios. Y estos estudiantes, los más veteranos de la Universidad vallisoletana reclaman acudir a estas aulas y niegan «invadir con su presencia, predominar sobre el resto de estudiantes» y que «hayan creado malestar porque en las firmas recogidas incluso hay de alumnos 'normales' y de profesores y no se ha recogido ni una sola queja formal al respecto».

Los afectados reclaman lo que consideran un derecho a la formación y una modalidad que «daba prestigio a la UVA» y tras semanas de concentraciones, escritos y reivindicaciones además de reuniones con los máximos representantes de esta comunidad académica han solicitado también la ayuda de la Defensoría de la Comunidad Universitaria, «sin demasiado éxito, solo nos ha dicho que hay que esperar a ver cómo queda la demanda y las matrículas».

Así, medio centenar de afectados se han concentrado esta mañana del lunes 24. Ahora, cada alumno solo «se podrá matricular de un máximo de dos asignaturas al año, por curso, hasta la realización de un total de ocho materias, momento en el que acabará el ciclo de esta modalidad». Y además, habrá la citada limitación del 10% y aunque nos amplíen la otra modalidad, la estructurada, no es lo mismo». Esta última oferta un plan de estudios específico para este particular alumnado y la abierta les permite acudir a determinadas clases de algunas carreras siempre que el profesor así lo acepte y es él quien pone los límites de número máximo de alumnos ajenos al grado.