El mayor acontecimiento enológico y gastronómico vuelve a Valladolid

Primera edición 'Valladolid, Plaza Mayor del Vino' en Valladolid/Gabriel Villamil
Primera edición 'Valladolid, Plaza Mayor del Vino' en Valladolid / Gabriel Villamil

El próximo fin de semana, desde el viernes al domingo, regresan las catas de vinos de las cinco denominaciones de origen de Valladolid y la degustación de alimentos

Ruth Rodero
RUTH RODEROValladolid

La Plaza Mayor de Valladolid será el próximo fin de semana (viernes 3, sábado 4 y domingo 5) el centro enológico y gastronómico de Castilla y León de la mano del proyecto 'Valladolid, Plaza Mayor del Vino', que organiza Foro de Debate, con el patrocinio del Ayuntamiento y el impulso de El Norte de Castilla.

Decenas de carpas de bodegas y productores de alimentos harán de la Plaza Mayor el lugar de atracción más importante para los amantes de los buenos vinos de las cinco denominaciones de origen y de alimentos de la provincia. Será un evento con el suficiente atractivo como para que el epicentro de la actividad ciudadana que siempre es la plaza mayor de una ciudad en este caso esté más que justificado como lugar al que acudir para experimentar las mejores sensaciones que pueden brindar los vinos y los alimentos cuya calidad está contrastada y respaldada por los mejores indicadores mundiales.

El acceso al recinto que conformarán las carpas, en torno a la estatua del Conde Ansúrez será libre para todas las personas que lo deseen, aunque la venta de fichas para el consumo de vinos solo será posible para los mayores de 18 años.

La operativa que se ha establecido para degustar los vinos es la siguiente. Por diez euros, podrá ser adquirido un bono de 5 vinos (cinco fichas recibirá quien los adquiera), junto al que se entregará una copa y un portacopas. Con los bonos, el propietario podrá dirigirse a los puestos de venta de vinos, donde le será canjeado un vino por una ficha. Además, en cada carpa, las bodegas podrán exponer otra serie de caldos de los que producen, que estarán a disposición de quienes quieran comprarlos.

Igual sucederá con las carpas de los alimentos, con la diferencia de que la adquisición de los mismos se efectuará directamente en cada uno de ellos.

Bodegas

Rueda:
Bodega La Soterraña, Bodegas y Viñedos Verderrubi, Diez Siglos de Verdejo, Rodríguez Sanzo, Liberso y Emina.
Cigales:
Bodega Traslanza, Bodegas César Príncipe, Bodegas Finca Museum, Bodegas Hermanos Duque García, Bodegas Hijos de Félix Salas, Bodegas Hiriart, Bodegas Mucy, Bodegas Ovidio García, Bodegas Sinforiano, C. H. Vinos de Cubillas y bodegas Thesaurus.
Tiierra de León:
Bodegas Melgarajo
Toro:
Bodega Rejadorada y Rodríguez Sanzo.
Ribera del Duero:
3 Ases Bodegas y Viñedos, Bodega Barco las Culebras, Bodegas Arco de Curiel, Bodegas Bohórquez, Bodegas Briego, Bodegas Nexus, Bodegas Resalte de Peñafiel, Bodegas Thesaurus, Dominio del Cuco, Lynus Viñedos y Bodegas Emina.
Vinos de la Tierra de Castilla y León:
Bodegas Társila.

Alimentos

Comida tradicional:
Dulces Artesanos Carmelitas Samaritanas, Espárragos Velón, La Despensa de Argales, La Giralda de Castilla, La Tía Melitona, Las recetas de Anita, Miel Montes de Valvení, Montequesos, Pantaleón Muñoz, Proyde.

Catas, conciertos, excursiones

Tanto los organizadores como los patrocinadores pretenden que el fin de semana convierta la Plaza Mayor en una auténtica fiesta. Por eso, además de las carpas se instalará un amplio espacio para que el viernes 3 y el sábado 4, a partir de las 18:15 horas, 150 personas cada día puedan participar de las catas. Para asistir a estas será necesario que los interesados retiren un bono de inscripción, por dos euros, en la web de El Norte de Castilla, en la oficina comercial del diario en la calle Zúñiga y en la Oficina Municipal de Turismo de la Acera de Recoletos.

Los asistentes a 'Valladolid Plaza Mayor del Vino' podrán disfrutar los tres días, además, de los conciertos programados para amenizar la estancia en el recinto.

Por 25 euros (que incluye billete de autobús y almuerzo) podrá participarse el sábado y el domingo en alguna de las excursiones programadas, entre las 11:00 y las 17:00 horas, por las cuatro Rutas del Vino Certificadas en la provincia, lo que permitirá a los participantes conocer bodegas y degustar alimentos de cada zona vitivinícola: Ribera del Duero, Rueda y Cigales y Toro.

Solo queda animarse a disfrutar de esta gran fiesta del vino y la gastronomía.

Degustación popular

Fechas: Viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de mayo, en la Plaza Mayor de Valladolid. El acceso al espacio habilitado en la Plaza Mayor será libre para todo el público, pero solo se venderán fichas para el consumo de vino a los mayores de 18 años. El horario de degustación y venta de vinos y productos gastronómicos será el viernes 3 y el sábado 4 de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. El domingo 5, de 12:00 a 14:00 horas.

Precio: El bono de cinco vinos, más una copa, más un portacopas se venderá a 10 euros.

Operativa: Cada persona mayor de 18 años que adquiera un bono recibirá, además de la copa y el portacopas, las fichas válidas para su entrega en las carpas; se canjeará en estas una ficha por cada vino. Cada bodega dispondrá como mínimo de un vino canjeable por una sola ficha.

Catas: Se organizarán dos catas para 150 personas cada una de ellas, dirigidas por un profesional del sector. Los asistentes a estas catas deberán inscribirse previamente y abonar una cuota de dos euros, a través de la web de El Norte de Castilla o en la oficina comercial del diario en la calle Zúñiga, 4. Se catarán vinos genéricos de cada una de las denominaciones de origen de la provincia de Valladolid: Ribera, Rueda, Cigales, Toro y Tierra de León.

Excursiones: Además de la venta en las carpas y de las catas diarias, el sábado 19 y el domingo 20, de 11:00 a 17:00 horas se desarrollarán excursiones por las cuatro Rutas del Vino certificadas de la provincia de Valladolid, Ribera del Duero, Rueda, Cigales y Toro. La visita incluye el almuerzo. Un autobús partirá cada uno de estos días por cada una de estas rutas desde la Acera de Recoletos, frente a la Oficina de Turismo. El precio del billete (que incluye el almuerzo) será de 25 euros por persona.