La marcha contra el cáncer apunta a otro récord en Valladolid: a por los 60.000 inscritos

Participantes en una pasada edición de la marcha contra el cáncer en Valladolid. / RAMÓN GÓMEZ

El plazo para apuntarse, por cinco euros, empieza el lunes día 14 y el dinero recaudado financiará una investigación sobre los tumores pulmonares

Víctor Vela
VÍCTOR VELAValladolid

No quiere Javier Arroyo, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC),aventurar una cifra muy abultada «porque no se trata tanto de batir un récord como de incentivar la participación». Por eso, después de los 54.387 participantes del año pasado, dijo que el reto esta vez, para la octava edición de la marcha, es conseguir el aliento de 55.000 participantes.

Una cifra que consolida a la marcha de Valladolid como la más multitudinaria de toda España, pero que se queda corta ante las previsiones aventuradas por la vicepresidenta de la junta provincial de la AECC, Pilar Fernández Valderrama: «Yo aspiro a las 60.000. Ese será un claro ejemplo de la implicación de esta ciudad en la lucha contra el cáncer».

El primer paso para alcanzar estas cifras astronómicas se dará este lunes día 14, cuando se abran las mesas de inscripción. Cada dorsal, cinco euros. El dinero obtenido servirá para financiar la investigación de la doctora Irene Ferrer, científica del grupo de Oncología Molecular y Nuevas Terapias del Instituto de Investigación del hospital 12 de Octubre, en Madrid. Su trabajo se centra en explorar vías «para mejorar la prevención y el tratamiento del cáncer con pulmón, un tipo que ocupa los primeros puestos en diagnósticos y fallecimientos», explica la doctora Patricia Nieto, gestora de proyectos de investigación de la AECC.

«El tabaco es el principal foco de riesgo. El humo del cigarro induce una reacción inflamatoria en las vías aéreas y en los pulmones de los fumadores. La doctora Ferrer ha descrito una molécula inflamatoria, llamada IL-11, que puede servir como nuevo biomarcador, un signo que permite identificar un tumor a tiempo y conocer sus características», relata Nieto.

«Apoyar la investigación contra el cáncer es la única manera de conseguir que un día podamos curar esta enfermedad» asegura Arroyo, quien destaca la implicación de Valladolid en esa lucha. La asociación provincial tiene comprometidos este año 486.000 euros para financiar proyectos de investigación. En los últimos ocho años, de la provincia han salido 2,3 millones.

«Cuando por la crisis económica los políticos decidieron recortar en fondos para investigación, la AECC dio un paso al frente y comenzó a organizar actividades de todo tipo para financiar estos proyectos», recuerda José Antonio Otero, concejal de Salud Pública. Esos pasos son los que darán los vallisoletanos el día 27 (10:30 horas). «En otras ciudades nos preguntan el secreto: los vallisoletanos somos solidarios y cuando se nos plantea un reto que merece la pena, nos lanzamos a por él de cabeza», concluye.

Cómo apuntarse:

Cuándo y dónde. Desde este lunes y hasta el 25 de octubre. Puede hacerse en el local de la AECC, en la plaza de las Brígidas 3 (de lunes a viernes, de 9:00 a 14:30 y de 17:00 a 19:00 horas). También en las plantas de deportes de El Corte Inglés e Hipercor (de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas). El mismo día de la marcha habrá mesas de inscripción instaladas en la plaza de Zorrilla y la plaza de Colón. Los 30.000 primeros inscritos recibirán una camiseta verde. Después, mochilas.

Recorrido. La marcha mantiene el recorrido del año pasado: Colón, Filipinos, paseo de Zorrilla, San Ildefonso, por el puente de Isabel la Católica hacia Arzobispo José Delicado. Regreso por el puente de Poniente al paseo de Isabel la Católica, Doctrinos, Santiago, Plaza Mayor, Ferrari, Fuente Dorada, bajada de la Libertad, Portugalete, Arzobispo Gandásegui, López Gómez, plaza de España y Miguel Íscar hasta la Acera de Recoletos. Son cinco kilómetros. La salida será a las 10:30 horas.

Autobuses. La Diputación, en colaboración con las sedes locales de la AECC (hay que apuntarse allí para reservar plaza) ofrecerá buses gratuitos desde Boecillo, Arroyo, Aldeamayor, Íscar, La Pedraja de Portillo, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Matapozuelos, Mojados, Olmedo, Peñafiel, Portillo, Tordesillas, Viana de Cega y Quintanilla de Onésimo. También habrá autobuses desde Laguna de Duero.