CC OO mantiene las protestas callejeras contra los despidos anunciados por el Grupo DIA

Protesta de los trabajadores de DIA contra el ERE en la cadena de supermercados, el pasado domingo en Valladolid./JORGE SANZ
Protesta de los trabajadores de DIA contra el ERE en la cadena de supermercados, el pasado domingo en Valladolid. / JORGE SANZ

Los trabajadores de Valladolid protagonizarán mañana, miércoles, una concentración a las puertas del establecimiento de la calle Tudela

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONA

Los trabajadores del grupo de supermercados DIA van a seguir haciendo visible su protesta contra los despidos anunciados. En este caso será mediante una concentración organizada por CC OO ante las puertas del supermercado de la calle Tudela de Valladolid, a las 12:00 horas de mañana, miércoles, 13 de marzo. El objetivo es claro: exigir la retirada del ERE presentado por la empresa. La protesta continuará en el mismo lugar y horario los días 19 y 20 de marzo.

Ya el pasado domingo, alrededor de 300 personas se concentraron en Valladolid para reclamar la suspensión del expediente de despido colectivo. La plantilla de la multinacional española consta de unos 43.000 personas trabajadoras entre Argentina, Brasil, Portugal y España. De ellos, 26.690 se encuentran en España y 1.140 en Castilla y León.

En Valladolid, la plantilla asciende a 450 personas, 200 en el almacén de Villanubla y otras 250 en tiendas, según datos de CC OO. En el expediente se contempla el cierre de 22 tiendas en la comunidad (cuatro en Valladolid) y la extinción de 121 contratos, de los que 30 serían de empleados vallisoletanos

El pasado 8 de febrero el Grupo DIA presentó un Expediente de Extinción de Empleo para el despido de 2.100 personas en toda España que, a fecha de hoy, han quedado en 1.700. «La empresa ha argumentado pérdidas económicas durante 2018, aunque en los dos ejercicios anteriores presentaba beneficios», recuerda CC OO. La cadena de supermercados explota las marcas DIA, La Plaza, Max Descuento -de venta mayorista- y Claret, la marca de perfumería y cosmética.

Según señala Comisiones en un comunicado, «se da la circunstancia de que la multinacional asumió los trabajadores y trabajadoras de la desaparecida marca de supermercados El Árbol, el grupo de distribución más grande en Castilla y León cuando, en 2014, se incorporaron al Grupo DIA, así como de los empleados y empleadas de Eroski en nuestra comunidad», por lo que la federación de servicios del sindicato en Castilla y León teme que sean estos trabajadores y trabajadoras, que cuentan con más antigüedad, sean los primeros en salir.

A nivel nacional, CC OO ha convocado dos paros parciales, mañana y el 20 de marzo, en todas las tiendas de DIA ante la negativa de la empresa a retirar el anunciado ERE y su «falta de claridad» sobre la prórroga del plazo de negociación.

Todo esto se produce en las semanas previas a la junta de accionistas de la empresa, en la que estará en juego el futuro de la cadena de supermercados, ya que los accionistas deberán decantarse entre el plan del actual consejo de administración, liderado por Borja de la Cierva, o el presentado por L1 Retail, división de comercio minorista de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29% de DIA, que ha presentado una OPA sobre la firma.

LetterOne ya anunciado que abandonará el capital del grupo DIA y venderá su participación en la compañía en caso de que la propuesta del consejo salga adelante en la junta de accionistas, que se celebrará el 20 de marzo.