La Mancomunidad de Valladolid y su alfoz da «el paso definitivo» para su creación al aprobar los estatutos

Concejales de 25 municipios en la votación de los estatutos de la Mancomunidad de Valladolid el pasado mes de febrero./Rodrigo Jiménez
Concejales de 25 municipios en la votación de los estatutos de la Mancomunidad de Valladolid el pasado mes de febrero. / Rodrigo Jiménez

El siguiente paso para su puesta en funcionamiento es que los estatutos se aprueben en los plenos de los 24 ayuntamientos

El Norte
EL NORTEValladolid

La Asamblea de Concejales de los 24 municipios que conforman la Mancomunidad de Interés General de Valladolid y su alfoz ha dado «el paso definitivo» para la creación de esta entidad al aprobar por segunda vez sus estatutos, tras el estudio de las alegaciones presentadas.

Los estatutos se han aprobado este jueves, con un solo voto en contra de los 141 representantes que se han acreditado en la reunión de la Asamblea, presidida por el alcalde de la capital vallisoletana, Óscar Puente.

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, ha recordado que los estatutos ya se aprobaron inicialmente a finales de febrero en otra Asamblea de los concejales de la Mancomunidad, por lo que la votación de este miércoles es «un paso definitivo» para constituirla y crearla, tras la fase de alegaciones.

La Asamblea ha tenido quórum ya que era necesaria la presencia de 136 de los 270 concejales que la conforman y, finalmente, se han acreditado 141, de los cuales todos, a excepción de uno, han votado a favor. Eso sí, al no poder asistir el alcalde de Simancas, este municipio tendrá que incorporarse más tarde a la mancomunidad, según ha precisado María Sánchez.

En el proceso de alegaciones, se han presentado solo dos, de las cuales se ha aprobado una planteada por un ciudadano para que entre los asuntos de trabajo de la Mancomunidad haya una mención especial al sector agrario.

La alegación rechazada, presentada por la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado, era la solicitud de esta entidad de formar parte de la Mancomunidad, algo que como ha explicado María Sánchez no puede ser porque la Ley autonómica establece que solo puede estar compuesta por concejales de los ayuntamientos que la integran. Eso sí, ha precisado que las entidades vecinales podrán participar en las sesiones de la mancomunidad, al igual que lo hacen en los plenos de los consistorios.

Sánchez ha añadido que en los estatutos se incluye una cartera de servicios que durante el próximo mandato se desarrollará, con aspectos como el Medio Ambiente, con la gestión de residuos, o el transporte.

El siguiente paso para la puesta en funcionamiento de la Mancomunidad es que los estatutos se aprueben en los plenos de los 24 ayuntamientos. En el caso de Valladolid, como ha detallado la edil de Medio Ambiente, se aprobaría en la última sesión plenaria del mandato, a primeros del próximo mes de mayo, al igual que ocurrirá en otras corporaciones.

Una vez lo aprueben los ayuntamientos, se enviarán los estatutos a la Junta de Castilla y León.

Además, María Sánchez ha añadido que es necesario nombrar a los representantes de los ayuntamientos en los órganos directivos de la Mancomunidad, lo que se define en función de la población, de tal manera que Valladolid será el municipio con más miembros, con seis.

En todo caso, tras las próximas elecciones municipales y la constitución de las corporaciones que resulten elegidas en las urnas, prevista para en torno al 15 de junio, se dará un plazo de un mes para renovar a los representantes en la mancomunidad.