Borrar
Representantes sindicales, que participan en la negociación del ERE de Lindorff. EL NORTE
Malestar sindical porque Lindorff no responde a los planes de voluntariedad propuestos para el ERE

Malestar sindical porque Lindorff no responde a los planes de voluntariedad propuestos para el ERE

La parte social pidió el lunes a la empresa salidas pactadas para reducir los efectos de 449 despidos

Jorge Moreno

VALLADOLID

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 14 de abril 2018, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin avances en la negociación para buscar una salida y evitar 449 despidos en España. Los sindicatos con representación en Lindorff (CGT, UGT y Comisiones Obreras) expresaron ayer su malestar durante la quinta reunión de negociación por el expediente de despido colectivo en esta empresa de recobro de deudas, al no poder conocer una respuesta sobre si la dirección iba a aceptar planes de voluntariedad que permitiesen salidas pactadas en mejores condiciones a las ofrecidas (20 días por año).

«Ha sido la reunión más improductiva de todas las realizadas hasta ahora, puesto que esperábamos que la empresa nos diera una respuesta a nuestra petición de salidas voluntarias y no ha sido así», señalaron fuentes sindicales. La empresa indicó que seguía estudiando esta opción, y emplazó para el lunes que viene la respuesta.

Por el contrario, los representantes del despacho de abogados Bird & Bird, que asesora a Lindorff en este ERE, sí que concretaron, alguno de los criterios que pretende aplicar a los trabajadores que entren en la lista de despidos. Entre ellos está el de la productividad de cada empleado o gestores presenciales.

Los sindicatos rechazaron este criterio por considerar que la actividad de cada trabajador depende de las características de la cartera de clientes que tenga. Los teleoperadores de Lindorff se encargan de negociar el cobro de préstamos impagados de entidades financieras como CaixaBank, BBVA, Sabadell, o Santander, y de sociedades inmobiliarias.

«Tampoco se puede asumir el criterio de baja producción para justificar el despido sin tener en cuenta que cada zona del país donde se opera es diferente», apostillaron.

La empresa justifica las 449 salidas (147 en el centro de La Cistérniga de una plantilla de 685) a partir de la bajada de la morosidad de las entidades financieras, y por la entrada en el mercado de su actividad de despachos profesionales que se dedican a cobrar las deudas.

Los representantes sindicales salieron también disgustados por cuanto el despacho que asesora a Lindorff no ha concretado el coste económico de los despidos, «pese a que estamos a una semana de que finalice el plazo de 30 días que fija la ley para negociar este ERE», apuntaron.

El anuncio del expediente extintivo se comunicó el pasado 23 de febrero, aunque no fue hasta el 20 de marzo cuando comenzó la negociación formalmente.

Reunión en jornada de paros

Frente al reproche sindical de dilatar sin contenido los encuentros, los representantes de la empresa propusieron realizar una de las reuniones la semana que viene coincidiendo con el paro de dos horas. Será el martes 17, de 12 a 14 horas y de 16 a 18 horas en el turno de la tarde.

En este sentido, los delegados sindicales rechazaron el encuentro en Madrid por considerar que «durante ese tiempo debemos estar con el resto de la plantilla». Para el 19 de abril, está convocada una huelga de 24 horas para los 1.717 empleados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios