Malestar en las bases de Podemos por la designación del candidato a la Alcaldía

Miguel Ángel Holguín e Israel Álvarez, candidatos a la Alcaldía de Valladolid y a las Cortes. /A. G. E.
Miguel Ángel Holguín e Israel Álvarez, candidatos a la Alcaldía de Valladolid y a las Cortes. / A. G. E.

La retirada de Israel Álvarez obligaba a repetir primarias a cabeza de cartel, pero se ha escogido al quinto más votado del cuerpo de lista

Antonio G. Encinas
ANTONIO G. ENCINASValladolid

Militantes de Podemos mantuvieron ayer por la tarde una reunión para decidir qué hacer respecto a la designación, que entienden «a dedo», del candidato a la Alcaldía de Valladolid, Miguel Ángel Holguín. El malestar puede provocar, apuntan algunas fuentes, cambios significativos en las papeletas, ya que algunos de los que formarían parte de ellas no están de acuerdo con el modo en el que se ha elegido candidato.

En el mes de febrero, los miembros con derecho a voto debían decidir dos cuestiones. Una, qué candidato era el cabeza de lista a las municipales. Figuraba como único aspirante Israel Álvarez, secretario provincial. La otra, quiénes formaban el cuerpo de lista y en qué orden, merced a una votación ponderada en la que se puntúa a los candidatos en función de cuántas veces se les ha votado como primera opción, segunda, tercera, etc.

Israel Álvarez se presentó, además, a cabeza de lista para las Cortes por la provincia de Valladolid. Como fue elegido en ambos casos, escogió renunciar a ser el número 1 al Ayuntamiento de Valladolid.

Y es aquí donde comienzan las discrepancias. Según algunas fuentes, en ese caso deberían haberse convocado otras primarias solo a cabeza de lista, como ha sucedido en Madrid una vez que se produjo la marcha de Íñigo Errejón. No se hizo eso, sino que se designó a uno de los votados a cuerpo de lista, Miguel Ángel Holguín.

Se da la circunstancia de que Holguín tampoco había sido el más votado de entre los 11 nombres que aspiraban a formar parte de la papeleta, sino que fue el quinto más votado.En primer lugar quedó Verónica Mellado, con 1.192 puntos. Detrás de ella figuraba Rosa María Martín, con 1.170 puntos. Patricia Rojas era tercera, con 1.114 y DanielRodríguez, cuarto con 777. Holguín, en la quinta posición, sumó 774 puntos. (Resultados completos).

El reglamento de Podemos especifica que para confeccionar la papeleta, en primer lugar «se coloca a la persona cabeza de lista en el primer puesto». Después, «se ordenan en una única lista las personas candidatas según el total de puntos que haya obtenido cada una» y solo se aplica un factor corrector para favorecer la pari dad entre hombres y mujeres.

Tampoco, aseguran, se ha llegado hasta Holguín por la renuncia expresa de los nombres que le antecedían en la lista. Militantes con cierta relevancia han hecho públicas sus críticas en las redes sociales. Abdul Gadiri, que compitió con Israel Álvarez por la Secretaría Provincial –y quedó en tercer lugar– se mostraba crítico al conocer el nombramiento. «Como miembro del Consejo Ciudadano Municipal, que yo sepa ha habido unas primarias donde los militantes se han pronunciado, han elegido y que habrá que respetar a rajatabla, ningún órgano puede saltarse la voluntad de las bases ni saltarse los principios y el código ético del partido porque sí», denunciaba.

En similar sentido se pronunciaba un mensaje igual de contundente de José Manuel Conde, de la Federación de Vecinos Antonio Machado: «Tendréis que explicar a las bases de Podemos de forma muy clarita cómo alguien que sale quinto en el cuerpo de lista de las primarias va de cabeza de lista», les espetaba a Israel Álvarez y a Pablo Fernández, secretario general de Podemos en Castilla y León.

El Norte intentó ponerse en contacto en varias ocasiones ayer con Pablo Fernández sin éxito.