El magistrado Javier Carranza tiene 20 días para tomar posesión de la Audiencia de Valladolid

El magistrado Javier Carranza, durante la entrevista en el Consejo General del Poder Judicial. /El Norte
El magistrado Javier Carranza, durante la entrevista en el Consejo General del Poder Judicial. / El Norte

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el nombramiento del nuevo presidente del órgano provincial, que se unirá a la Sección Primera como especialista en derecho civil

M. J. Pascual
M. J. PASCUALValladolid

El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles el Real Decreto con el nombramiento del nuevo presidente de la Audiencia de Valladolid, Franciso Javier Carranza Cantera, quien dispone a partir de ahora de 20 días para tomar formalmente posesión de su cargo. Además de ocuparse de la representación institucional del Poder Judicial en la provincia, carranza ejercerá como magistrado en el tribunal de la Sección Primera, ya que es especialista en materia civil.

El magistrado vallisoletano Javier Carranza, miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura, fue propuesto por el Consejo General del Poder Judicial el 24 de julio de 2019 tras la vacante producida por la jubilación del anterior presidente de la Audiencia, Feliciano Trebolle.

Entre los retos que le esperan están el reactivar las negociaciones con el Ayuntamiento de Valladolid para que se retome el proyecto del Campus de la Justicia y acabar con la dispersión de las sedes judiciales; el expediente digital y la puesta en marcha de la nueva oficina judicial.

Carranza Cantera ingresó en la carrera judicial en 1991 y en 1995 ascendió a la categoría de magistrado. Con anterioridad había ejercido como letrado de la Administración de Justicia en juzgados de Barcelona y Torrejón de Ardoz.

Entre marzo de 1991 y diciembre de 1995 prestó servicio en juzgados de primera instancia e instrucción de Redondela y Tuy; entre 1995 y 1998, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra y, de 1998 a 2015, en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Valladolid. Fue decano por elección de los juzgados de Valladolid entre los años 2002 y 2006. Hasta su actual nombramiento estaba destinado en la Audiencia Provincial de Burgos.

Carranza Cantera es coautor de las obras 'Criterios judiciales de aplicación de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil' (en la parte referida al proceso monitorio) y 'Comentarios a la Ley de Enjuiciamiento Civil' (en lo relativo al juicio verbal).

Es autor, además, de artículos doctrinales sobre el proceso monitorio, ha participado como docente en jornadas sobre diversas materias de derecho sustantivo y procesal, civil y penal y ha dirigido y codirigido diversas actividades formativas en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial. Entre estas últimas, los seminarios 'Prueba y sentencia', 'La ejecución de títulos judiciales y no judiciales' e 'Incumplimiento contractual', según informan desde el Consejo General del Poder Judicial.

Como ponente ha participado en numerosos cursos y jornadas, entre otros, sobre 'El juicio verbal' (2012) y 'El procedimiento monitorio en la Ley de Propiedad Horizontal y Procedimiento de Equidad' (2017).

También ha sido profesor en materia civil en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados y Universidad de Vigo (1993-1996) y de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados y Universidad de Valladolid (2000-2011).