La localidad de Urueña abre al turismo el mirador del Peinador de la Reina

Salida al mirador después de subir la escalera./M. G. M.
Salida al mirador después de subir la escalera. / M. G. M.

M. G. MARBÁNUrueña

Urueña cuenta desde el pasado jueves con un nuevo y atractivo recurso turístico al haber abierto el mirador del Peinador de la Reina, instalado en un torreón de la muralla desde donde se puede divisar los más bellos paisajes de Tierra de Campos y Montes Torozos, además de singulares vistas de la propia localidad. Con la llegada ese mismo día de los primeros visitantes se ponía fin a un proyecto que el Ayuntamiento carrasqueño inició hace 10 años. Fue entonces cuando se llevó a cabo la apertura de una puerta que permitía el acceso al interior de la torre desde el adarve de la muralla, además de realizarse la limpieza del interior de la construcción, llena de excrementos de paloma, e iniciarse la construcción de estructura metálica desde el suelo con la realización de distintos pisos por medio de plataforma intermedias.

La última fase tenía lugar con la incorporación, a través de una grúa de gran altura, de los dos últimos tramos con los que finalizaba la singular escalera helicoidal que, tras instalarse un nuevo piso sobre los otros cinco existentes, llegaba hasta el exterior del torreón, un espacio donde se colocaron varios cristales sobre los que descansa una plataforma de hierro que cubre el acceso desde la escalera al exterior.

La iniciativa se ha podido llevar a cabo con una subvención de 60.000 euros de la Diputación de Valladolid, según explicó el alcalde de Urueña, Francisco Rodríguez, quien valoró muy positivamente el nuevo recurso turístico, «desde donde se pueden divisar bellos paisaje en una visión de 360 grados». A su juicio, «el mirador es el mejor complemento al paseo que, en la actualidad, se puede realizar por los cerca de 500 metros de muralla».

Por ahora, las visitas se van a realizar desde la Oficina de Turismo de 18:00 a 19:00 horas, de miércoles a domingo, en un horario que en breve se ampliará, según señaló el regidor, quien indicó que los primeros en disfrutar del nuevo recurso turístico fueron los vecinos en la jornada de puertas abiertas que tuvo lugar durante la Semana Santa.

Con una altura de más de 20 metros, desde el Peinador de la Reina, también conocido como Peinador de doña Urraca, se puede contemplar el valle de la ermita románica de la Anunciada y de las ruinas del antiguo monasterio benedictino del Bueso, el propio pueblo, pero también la inmensidad de Tierra de Campos, divisando numerosos pueblos, y, en días claros, se puede distinguir tanto la Sierra de la Culebra como los Montes de León.