Valladolid registra en unas horas el doble de lluvia que en los últimos dos meses
El frente frío provoca un acusado descenso de las temperaturas y se esperan heladas para el fin de semana sin más precipitaciones a la vista
Los más de diez litros por metro cuadrado recogidos durante la jornada de este jueves duplicaron en apenas unas horas (comenzó a llover a partir de las nueve de la mañana) la cantidad recogida entre los meses de enero y febrero. No es que fuera una cantidad especialmente llamativa, aunque sí convirtió la jornada en la más lluviosa del presente año, cuyo inicio figurará en los anales meteorológicos como el más seco de la historia desde que existente registros fiables de mediados del siglo XIX, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los diez litros se alcanzaron ya a media tarde y prácticamente duplicaron de un plumazo los 5,7 litros por metro cuadrado recogidos entre enero (2,8) y febrero (2,9), una cantidad ínfima que supone un déficit hídrico del 91,5% en relación a los 67 litros habituales para estos dos meses. Para un mes de marzo, eso sí, esa cantidad representa ya la mitad de la cantidad normal para el conjunto del mes (22 litros).
Ver fotos
Las previsiones, eso sí, apuntan a que las precipitaciones pararán esta noche y que no lloverá en los días posteriores, fin de semana incluido, aunque el frente frío responsable de este cambio del tiempo sí mantendrá las temperaturas máximas por debajo de los diez grados, con previsión de heladas durante el fin de semana. El paso de nuevos frentes sí podría dejar más precipitaciones a partir del próximo martes, cuando el mercurio comenzará a remontar para situarse en torno a los quince grados.
El Ayuntamiento descarta por ahora restricciones de riego en los jardines
Las previsiones estacionales de la Aemet apuntan a que el presente trimestre, de marzo a mayo, será con toda probabilidad más seco y más caluroso de lo habitual en el centro y oeste de la península, donde se encuentra Valladolid. La capital, en este sentido, arrastra un déficit de precipitaciones ya desde el último trimestre del año pasado, cuando se recogieron 112,2 litros (lo habitual en esos tres meses son 160).
La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, ha confiado en que la situación de sequía no llegue al extremo de obligar a restringir los riesgos en los jardines de la capital, como ocurriera en 2017, un año que concluiría como el más seco de la historia con tan solo 190,8 litros por metro cuadrado recogidos (lo habitual son 433). Por ahora son menos de veinte los litros recogidos en la capital en lo que va de año, menos que durante el mismo periodo de aquel año. La semana que viene, eso sí, parece que volverá a llover.