Llenar el depósito en el surtidor más barato de Valladolid permite ahorrar casi diez euros

Un surtidor en una gasolinera de Valladolid./ANDREA BRUIZ
Un surtidor en una gasolinera de Valladolid. / ANDREA BRUIZ

El precio de los carburantes encadena cuatro semanas de subidas y acaba con una racha de tres meses de descensos

Á. BLANCOVALLADOLID

Después de que los precios de la gasolina y el gasóleo hayan encadenado su cuarta subida semanal consecutiva en lo que va de 2019, ya empieza a compensar echar mano de las aplicaciones que informan en tiempo real de cuánto cuesta el litro en los diferentes surtidores de los alrededores. Y más si tenemos en cuenta que Valladolid (toda Castilla y León) ha dejado este año de ser territorio libre del impuesto especial que sí tenían otras autonomías y que el Gobierno obligó a homogeneizar. La diferencia entre llenar un depósito medio de 55 litros en la estación de servicio más barata de la provincia y hacerlo en la más cara es de 8,305 euros en el caso de la gasolina de 95 octanos y de 9,955 euros en el del diésel.

Las gasolineras más baratas de Valladolid: Gasolina 95 (precio medio 1,226€ en España)

ESPECIAL OIL
Calle Hidrógeno. 1,178 euros
GAS EXPRESS
Avenida de Burgos. 1,179 euros
GAS EXPRESS
Arca 7 / Arco de Ladrillo. 1,179 euros
GAS EXPRESS
Avenida de Zamora. 1,179 euros
TENCAR
Calle Cromo. 1,179 euros
CETRA
Castrejón de Trabancos. 1,158 euros
COCOPE
Peñafiel. 1,169 euros
COCOCEA
Mayorga. 1,179
GAS EXPRESS
Zaratán. 1,179

Las gasolineras más baratas de Valladolid: Gasóleo A (precio medio 1,184€ en España

ESPECIAL OIL
Calle Hidrógeno. 1,148 euros
GAS EXPRESS
Avenida de Burgos. 1,149 euros
GAS EXPRESS
Arca 7 / Arco de Ladrillo. 1,149 euros
GAS EXPRESS
Avenida de Zamora. 1,149 euros
TENCAR
Calle Cromo. 1,149 euros
CETRA
Castrejón de Trabancos. 1,098 euros
COCOCEA
Mayorga. 1,109
EASYGAS
Villardefrades. 1,139 euros.

Tras una racha de casi tres meses a la baja, los carburantes han emprendido el camino ascendente y por lo que se deduce de la cotización del crudo, el nuevo rumbo va para largo. En cuatro semanas la gasolina se ha encarecido el 0,6% (la mitad solo en la última) y el precio medio del litro de este combustible ha subido en 1,226 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press. En cuanto al litro de gasóleo, ha escalado esta semana el 0,59% y se ha situado en los 1,184 euros.

A la espera de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia difunda su primer análisis provincial de precios del año 2019, una vez que se han igualado en toda España (al alza) los tramos autonómico del impuesto de ventas minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH), todo apunta a que Valladolid va a perder su privilegiada posición en el ránking.

En el último informe, de noviembre de 2018, Valladolid era la décima provincia de España más barata en diésel y la duodécima en gasolina. Pero solo si hablamos de precios finales de venta al público, con impuestos incluidos. En la clasificación de precios antes de impuestos, Valladolid era la novena más cara de España en gasolina y la décimo tercera en gasóleo.

Valladolid se sitúa entre las provincias españolas con los precios de los combustibles antes de impuestos más elevados

Los Presupuestos Generales del Estado del año pasado fijaron la integración, con efectos el 1 de enero de 2019, del tramo autonómico del IVMDH con el tramo estatal en un único impuesto que ya es de aplicación por igual en toda la Península y Baleares. El tramo autonómico se integró en su valor máximo (0,048 euros por litro para gasolinas, gasóleo A y querosenos; 0,012 euros para gasóleos B y C y 0,002 para fuelóleos).

En los surtidores de las estaciones de servicio, gasolina y diésel han confirmado el fin de la tendencia bajista en sus precios, que les había llevado a abaratarse el 13%, en el caso de la gasolina, y más del 12% para el gasóleo, desde los máximos que alcanzaron en el mes de octubre del año pasado.

Con los actuales precios medios, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta unos 67,4 euros, 20 céntimos más que hace una semana, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 65,12 euros, casi 40 céntimos más que hace siete días.

El crudo venezolano

Este jueves, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba en el entorno de los 62,50 dólares, medio dólar más caro que hace una semana, mientras que el Texas americano se intercambiaba a unos 53,9 dólares, similar a hace siete días. El precio del crudo está repuntando tras conocerse que las reservas estadounidenses aumentan menos de lo esperado. Además, pende sobre la cotización el posible efecto que sobre la oferta puedan tener las sanciones de Washington al petróleo de Venezuela.

Según el último informe de la CNMC, las gasolineras independientes tienen los precios de venta al público más bajos. A finales de 2018, las diferencias entre los precios de las estaciones de servicio conocidas como 'de bajo coste' y las integradas en redes de operadores se situaron en 4 céntimos por litro para la gasolina 95 y hasta los 4,6 para el gasóleo A.