La lista alternativa de Cs retira su candidatura a la Diputación de Valladolid por la pérdida de avales

Asamblea de Cs Valladolid celebrada la semana pasada./El Norte
Asamblea de Cs Valladolid celebrada la semana pasada. / El Norte

Esta tarde, a las cinco y media, la formación naranja vota a sus representantes para la institución

Eva Esteban
EVA ESTEBANValladolid

David perdió contra Goliat. Los afiliados y concejales de Ciudadanos que el martes de la semana pasada denunciaron los «chanchullos que están montando» en el partido en la confección de la lista con los dos nombres que ocuparán los escaños en la Diputación de Valladolid sabían que presentar una lista alternativa era la única vía para paralizar la entrada en el hemiciclo de la actual secretaria provincial de Organización, Gema Gómez, y la alcaldesa de Amusquillo, Nuria Duque, propuestas por el secretario autonómico de Organización, Miguel Ángel González.

Contenido relacionado

En tan solo 24 horas, la alternativa, conformada por Fernando Fernández y Oliver del Arco, concejales de Olivares de Duero y Renedo de Esgueva, respectivamente, logró recabar el 30% de los avales necesarios para poder presentar esta tarde (17:30 horas) su candidatura a la institución provincial. Todo estaba preparado en el sector opuesto al planteamiento de González, Gómez y Duque, pero minutos antes de las cuarto de la tarde de hoy, tan solo una hora y media antes de la votación, el 75% de los ediles que les otorgó su aval les pidió que lo retiraran. Según fuentes consultadas por este periódico, los concejales alegaron sentir «miedo» ante las posibles represalias, entre las que, según cuentan, estaría una «posible expulsión» de la formación naranja. Se quedaron con tan solo seis avales-de un total de 24 obtenidos-.

El pasado miércoles, una asamblea con afiliados de la zona de Valladolid, Miguel Ángel González, reconoció, tal y como revelan las citadas fuentes, que «se recogieron avales antes de lo permitido», es decir, antes del pasado sábado, momento en el que los concejales juraron el cargo y se constituyeron los ayuntamientos. En ese momento, y ante la «negativa» del secretario regional de Organización de plantear una lista «consensuada» por todos los ediles de la provincia, el sector no descartaba incluso recurrir a la vía judicial para «esclarecer» los hechos. Ahora, dicen, «todo ha terminado, no podemos hacer más», pues la única lista que oficialmente se presentará será la de Gema Gómez y Nuria Duque.