Borrar
Dos operarios del servicio de Parques y Jardines recoger la maleza cortada, en el barrio Girón.

Ver fotos

Dos operarios del servicio de Parques y Jardines recoger la maleza cortada, en el barrio Girón. Henar Sastre

Limpieza intensifica el desbroce de áreas transitadas tras un mes sin actividad

El servicio municipal, con un 35% de plantilla de baja por riesgo ante la covid, acondiciona zonas ajardinadas para favorecer la distancia de seguridad

Juan J. López

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 30 de mayo 2020, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Estatal de Meteorología señala la actual primavera como la más lluviosa de la última década en Valladolid. Esta realidad climatológica, unida al confinamiento que ha vivido la población, ha provocado que los parques y jardines de la ciudad estén «más salvajes que nunca», admite un veterano operario del servicio municipal, encargado estos días de la limpieza y el desbroce de zonas ajardinadas de los barrios Girón, Huerta del Rey o Villa del Prado.

El teléfono de asistencia del Ayuntamiento, el 010, recibe numerosas llamadas relacionadas con las quejas o peticiones de los vecinos para desbrozar, eliminar, limpiar, asear y expandir zonas en las que la maleza ha tomado parte de la acera, ha superado el perímetro de un árbol o sencillamente impide ya el paso en un camino o vía, en un momento donde las distancias se miran con lupa.

«La primera semana de los paseos fue una locura», señala Julio González, otro operario que trata con mimo el cuidado del parque forestal de Las Contiendas. «Había caminos por los que no se podía pasar, y, claro, ahora hay mucha más gente paseando y por los mismo senderos», afirma, quien admite que en esa primera semana tampoco ayudó a la limpieza las continuas lluvias. «El campo y las plantas estaban muy bonitas, pero ahora con el calor se empiezan a secar, y la gente se queja también más», añade.

Con prioridad para espaciar las sendas y abrir vías, en los últimos días la Concejalía de Medio Ambiente ha utilizado máquinas para allanar y limpiar las pistas que rodean la pasarela que une Contiendas y Villa del Prado, así como zonas utilizadas por senderistas y deportistas en las áreas más altas del parque forestal.

También se han limpiado espacios de la ribera del río y se desbroza la zona más próxima a las aceras de múltiples parcelas para favorecer el tránsito, mientras los operarios admiten que no profundizan o las limpian en su totalidad «por falta de tiempo».

El servicio de Parques y Jardines cuenta en la actualidad con casi un 35% de la plantilla de baja, al tratarse de trabajadores incluidos en esa población de riesgo en el caso de contagiarse del coronavirus. Esta situación, unida al mes en el que el servicio estuvo «prácticamente parado», por no ser considerado esencial, contribuye también a la actual situación.

Julio González, en una de las zonas ensanchadas, junto a la pasarela de Contiendas.
Julio González, en una de las zonas ensanchadas, junto a la pasarela de Contiendas. Henar Sastre

«Paciencia» a la ciudadanía

La Concejalía de Medio Ambiente ha reforzado la plantilla con algunos contratos, al contar con 22 empleados en casa, pero está a la espera de la campaña de contratación de verano, que se realiza con la ayuda de la Junta, y que la concejala del área, María Sánchez Esteban, espera que esté lista «para el mes de junio». «Ahora mismo, que lleguen treinta personas más es fundamental, porque estamos con todos los trabajos de mantenimiento que no hemos podido hacer hasta ahora», explica la edil.

«Se trata de una circunstancia excepcional en la que se han juntado muchos factores. Durante un mes, el servicio fue mínimo debido al estado de alarma, y los operarios que trabajan estaban pendientes de controlar que no hubiese plagas, y de actuar en caso de que se rompiesen ramas u otros imprevistos», agrega Sánchez Esteban, quien recuerda que se optó por cerrar parques como el Campo Grande, para evitar ese tipo de problemas.

La concejala asume que hay un retraso «lógico» en todo el servicio y pide «paciencia» a la ciudadanía. «Durante el confinamiento, había vecinos que llamaban para preguntar que cómo podía haber personal trabajando en los jardines, y, ahora, queremos que los jardines y los parques estén perfectos, pero todo tiene un proceso, y los trabajadores hacen todo lo que pueden», señala.

En relación a las parcelas que no son de titularidad pública, pero que también delimitan la distancia en las vías debido a la maleza que crece en ellas y desborda su perímetro, María Sánchez recuerda que es «responsabilidad» de los propietarios, aunque en caso de no actuar, el Ayuntamiento podría ejecutar de manera subsidiaria y, posteriormente, cobrarle el coste al dueño.

Animales

La maleza de determinadas zonas, con más áreas cerradas, también ha contribuido a un mayor esparcimiento de la fauna. La aparición ayer de una culebra bastarda en la vía pública en la ciudad no es una mera casualidad, según los propios trabajadores de Parques y Jardines. «A las horas centrales del día ya hemos visto unas cuantas en Contiendas», afirma Julio González, quien también valora la amplia población de conejos, y que coincide con la presencia de erizos en Parquesol.

La aparición de otros insectos propios de la época se ha dejado notar ya esta semana, aunque el riesgo de garrapatas queda limitado a zonas próximas al tránsito de ganado, como Fuente Berrocal, según los operarios, sin que aún se haya detectado una sobrepoblación de avispas, ni haya riesgo de la aparición del temido avispón asiático que ya ha llegado a zonas de Burgos o Soria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios